Francisco recibió a Lula en el Vaticano durante una hora

El papa Francisco recibió en el Vaticano al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en un encuentro privado en su residencia que duró aproximadamente una hora.

Lula da Silva, que se encuentra desde el miércoles en Roma, entró en el Vaticano a bordo de un monovolumen gris por la Puerta del Perugino, que da acceso a la residencia del Pontífice, Casa Santa Marta, donde tiene sus reuniones más informales, alejadas del protocolo de palacio.

El encuentro entre ambos comenzó a las 15.49 locales y duró aproximadamente una hora.

Más tarde, en conferencia de prensa, Lula encomió la figura «alentadora» de Francisco por su defensa de los trabajadores y su denuncia de las desigualdades.

«Cuando el papa Francisco impulsa un encuentro en Asís para discutir la desigualdad con miles de jóvenes, para debatir la nueva economía del mundo, es una decisión alentadora», señaló.­

La reunión con Jorge Bergoglio fue posible por la intermediación del presidente argentino, Alberto Fernández, que visitó el Vaticano el pasado 31 de enero, aseguraron fuentes del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

El político consiguió viajar a Italia después de que la Justicia de Brasilia aceptara posponer al día 19 de febrero un interrogatorio previsto para el martes pasado.

Lula había publicado hace ocho días en redes sociales su intención de visitar al Papa para agradecerle «su dedicación por el pueblo oprimido» y para debatir sobre «la experiencia brasileña en el combate a la miseria».

El ex presidente izquierdista brasileño fue condenado a 8 años y 10 meses por corrupción pasiva y lavado de capitales, tras haber sido declarado culpable de recibir un departamento en el balneario paulista del Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS. El proceso todavía debe ser analizado por la máxima Corte del país, última instancia posible.

­

IRONIAS­

Desde Brasil, en tanto, el presidente Jair Bolsonaro deslizó una crítica irónica al Papa al considerar que el Santo Padre dice que la Amazonia «es de él».

«El papa Francisco dijo ayer (por el miércoles) que la Amazonia es de él, que es de todo el mundo. Coincidentemente, yo estaba con el embajador argentino. El Papa es argentino pero Dios es brasileño», bromeó el mandatario.

Al publicar el miércoles su nueva exhortación sobre la región amazónica, el Papa denunció el «crimen» del daño a la Amazonia y a los pueblos originarios, y reclamó que «el interés de unas pocas empresas poderosas» no esté sobre «el bien de la humanidad entera».

Bolsonaro aseguró que «no hay fuego en el bosque tropical», y reiteró sus divergencias con gobiernos europeos, ONG y la propia Iglesia sobre el alcance de las quemas amazónicas que crecieron cerca del 90% en 2019.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorArgentinos residentes en China piden ser repatriados
Artículo siguienteJohnson rearma su gobierno