SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Franco Piruzi: “Queremos volver a la actividad cuanto antes, pero sabemos que hay que tener paciencia”

El entrenador de tenis de mesa habló de la actividad

Reconocido por ser un gran formador de jóvenes y, con el pasar de los años, lograr el crecimiento de la actividad junto a la Asociación Sanrafaelina de Tenis de Mesa de San Rafael, Franco Piruzi ya se transformó en un ícono de la actividad y no baja los brazos para fortalecer el deporte que tanto le apasiona.

A pesar de que sea un año en el que la actividad tuvo su comienzo y se frenó repentinamente, como todos los deportes, se evalúa que el tenis de mesa tenga su regreso.

Diario San Rafael dialogó con el profesor, que brindó detalles de su actualidad: “Estoy con mucho laburo, yendo todos los días a dar clases particulares en la tarde. Además de eso, tengo actividades con la Selección Argentina de Menores en el cuerpo técnico. Este año voy a ser el head coach del programa de escuelas deportivas argentinas (EDAs) de la Secretaría de Deportes de la Nación, ahí estaré todo el día con eso”.

Sobre el inicio de las actividades, dijo que “arrancarán en junio hasta diciembre, siendo tres meses de clases virtuales con los entrenamientos, que a su vez es capacitación. Si la pandemia lo permite y la Provincia, vamos a realizar clases con los alumnos, eso es lo que estamos armando con los gobernadores y secretarios de cada provincia, teniendo en cuenta que la realidad de cada provincia es totalmente distinta”.

Respecto al freno de la actividad y cómo están trabajando, expresó que “la preparación física es muy importante para mantenerse en forma física, si uno no hace, pierde masa muscular y capacidad aeróbica, si no hiciéramos nada, la vuelta en la mesa sería más complicada y compleja”.

“El trabajo que estamos haciendo con los chicos de San Rafael es una readaptación a la técnica, y a los juegos. Porque en todos los casos han estado más o menos 60 días casi sin tocar la pelota y empezamos a ajustar con ejercicios de control y otros planes con efectos, entonces es para ir agarrando el timing correspondiente que tenían, porque habían hecho una pretemporada espectacular a doble turno en enero y febrero, y con esto que se vive se perdió todo”, destacó.

También añadió: “No es fácil dejar de jugar y arrancar otra vez, por eso realizamos ejercicios de control y variedad. Estamos utilizando bastante para acelerar el proceso, laburamos con multibola, que es un canasto con 70 pelotas más o menos, las cuales se tiran con distintas velocidades, efectos, intensidades, que hacen que cada chico trabaje el gesto técnico según sus velocidades e ir jugando a eso”.

La Asociación Sanrafaelina de Tenis de Mesa evalúa regresar mediante un protocolo

De cómo continuarán las competencias en el ámbito nacional, comentó: “Hace diez días tuvimos una reunión con todas las autoridades de la Federación Argentina y se llegó a la conclusión de que la vuelta del calendario nacional 2020 va a estar sujeta a que todas las provincias puedan participar. Por ende, me parece que va a estar bastante complicado que haya torneos nacionales este año, pero quedó en claro que quieren intentar realizar en diciembre el Torneo Argentino, que comúnmente se realiza en julio en la provincia de Formosa ,y de lo contrario se hará en 2021, pero es todo complicado, sobre todo en Capital Federal”.

Finalmente habló como local: “Nosotros queremos volver a la actividad cuanto antes, pero sabemos que hay que tener paciencia, se tiene que ir flexibilizando la cuarentena para que ciertos deportes que tengan condiciones puedan volver. Hemos tenido conversaciones con el Subsecretario de Deportes de la Provincia, Matías Alto presentó un protocolo para el tenis de mesa que está siendo evaluado para que podamos regresar en aquellas ciudades que no haya tantos casos”.

“Este mismo protocolo pienso presentarlo a la Municipalidad de San Rafael, para llegar a tener algún espacio para poder volver. Actualmente el espacio municipal que está trabajando es en calle Urquiza y General Paz, pero si bien está cerrado y podemos lograr que se vuelvan a practicar los diversos deportes individuales, creo que podría haber una luz de esperanza a corto plazo, particularmente me lo imagino para el mes de agosto, que va de la mano con la vuelta a clases”, concluyó el entrenador.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción