Freidemberg: “Abril fue el mes de infección más alto desde el día cero de la pandemia”

En medio del impacto de la segunda ola de Covid-19 en nuestra provincia y la región Sur, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el doctor Abel Freidemberg, director regional en la zona Sur del Ministerio de Salud, quien se refirió a varios temas relacionados con la realidad que se vive en el sistema de salud local.

Dijo que “el día a día es una foto nada más, en esta situación que nos toca vivir, que es crítica y preocupante. En lo que hace a la región Sur, cada vez que me han preguntado, uno va siguiendo los informes de la Dirección de Epidemiología de la Provincia en cuanto a la evolución de los distintos indicadores y las posibles proyecciones”.
En este aspecto, expresó que “la tasa de incidencia de infectados de los últimos 14 días, que se saca cada 100 mil habitantes, sigue siendo alta. Se ha desacelerado General Alvear y viene disminuyendo. San Rafael está tendiente a amesetarse en una tasa de incidencia alta. Por eso hablar de indicadores no se hace diariamente”.
En cuanto a la ocupación de camas y la edad de los internados, el funcionario indicó que “lo que se viene observando a nivel país y provincia debe ser analizado. Se ha corrido la frecuencia de la edad, pero no la población infectada. La población más afectada desde el día cero de la pandemia es la población joven. En relación al rango etario, la más afectada va de 40 a 49 años primero, le siguen los de 30 a 39 años y los de 50 a 59 años en tercer lugar, esto es hablando de infecciones. Lógicamente se demanda más consulta. A la vez, actualmente la población más vacunada e importante es la mayor de 60 años, por eso entiendo que tiene que ver con esto de los pacientes más jóvenes internados”.
Asimismo, Freidemberg remarcó que “abril fue el mes de infección más alto desde el día cero de la pandemia, se superó a todo el número de infectados en el pico máximo de infecciones del año pasado. Es decir, que en la evolución mensual hubo unas 1.200 personas más, en comparación con octubre del año pasado. Lógicamente esto demanda más servicios en la salud, esto implica mayor cantidad de consultas e insumos y demás, y por supuesto, se genera un aumento en la distribución de las camas”.
Sobre el tipo de cama que requiere un paciente Covid, dijo que “tenemos que a más de un 80 por ciento la enfermedad se le presenta en forma leve, entre un 6 y 7 por ciento, los pacientes son moderados- graves, es decir, que requieren camas con oxígeno y el porcentaje de pacientes que requiere camas críticas está entre el 2 y 3 por ciento. En cuanto a los efectores privados, la ocupación siempre está arriba del 90 por ciento. Los números son dinámicos”.
Añadió que “también el privado ha ido tratando de mejorar en su capacidad de respuesta. El hospital Español hoy tiene las unidades de camas críticas ocupadas con pacientes Covid. Estas terapias polivalentes se transforman en un 90 por ciento para dar respuesta a lo que estamos viviendo. La Clínica Ciudad ha ido tratando de mejorar su capacidad de respuesta en equipamiento para la terapia. El viernes recibieron un respirador de PAMI para mejorar la capacidad de respuesta de terapia y tratando de solucionar problemas que han tenido con abastecimiento de oxígeno en tubo envasado, logrando ya superar esa situación. Asimismo, hay más uso de cascos para pacientes que requieran oxígeno en forma no invasiva. Si hablamos de las camas críticas del Schestakow, vamos ganando espacio, exigiendo al máximo el increíble recurso humano con el que contamos”.
Sobre la colocación de la segunda dosis a docentes en San Rafael, dijo que “nosotros seguimos vacunando, pero el problema ha sido siempre la vacuna. Nos vamos organizando en función de eso. Hoy tenemos turnos asignados en el Centro de Congresos para la vacuna antigripal y la segunda dosis de la vacuna Sinopharm, que es de las vacunas chinas. Estamos esperando la segunda dosis de la Sputnik, sabemos que está por ingresar. Con respecto a la vacunación docente, son listados que gestiona la DGE con el Ministerio y asignan los turnos desde Mendoza”, concluyó.

El Schestakow incorporó nuevo equipamiento
Esta semana, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza incorporó nuevo equipamiento en las áreas críticas del hospital Schestakow. Se trata de cinco camas eléctricas, cinco respiradores, cinco monitores multiparamétricos y cinco concentradores de oxígeno, para reforzar la respuesta sanitaria del sistema provincial frente a la pandemia de coronavirus. También se brindó información epidemiológica del departamento.