Freno a la exhibición de autos en calles y veredas

Tras el cambio en la ordenanza municipal para adaptarla a la nueva ley provincial de seguridad vial quedó prohibido que agencias y concesionarias de autos estacionen los vehículos a la venta en calle y vereda. Esta normativa ya tiene que empezar a cumplirse por parte de la Policía Vial luego de unas semanas de notificaciones a los propietarios de las mismas.
El monto de la multa es bajo ($2 mil por auto) ya que no se quiere recaudar sino generar un cambio que favorezca el orden público.
En este sentido Gustavo Correa Gabbi, concejal que preside la Comisión Vial del Concejo Deliberante, habló en Fm Vos y dijo que “cuando hacíamos campaña para el 2015 el reclamo era muy fuerte sobre avenida Mitre y también sobre Alberdi, de muchos frentistas muy perjudicados por una situación abusiva de comerciantes de vehículos que estacionaban cuadras enteras de vehículos en la calle y en veredas. Advertimos que la vieja ley 6082 permitía el estacionamiento en el frente siempre que no interrumpiera el paso peatonal, adaptamos la ordenanza de estacionamiento y la situación no mejoró, fue igual de abusiva, el municipio cobraba un canon por la ocupación del espacio público”.
Gabbi añadió que “esto vino a tener una solución con la nueva ley de seguridad vial que impulsó el gobernador Cornejo, que empezó a regir en diciembre de 2017. Quisimos ponerlo en práctica en 2018 y no pudimos porque la ordenanza tarifaria ya contemplaba el canon por el espacio público”.
Allí se dedicaron a modificar la ordenanza para que no tenga baches legales y ahora se quiere empezar a cumplirla. “Se eliminó el canon de la tarifaria, cuando vinieron los agencieros a querer pagar se les dijo que no, que iban a tener que adecuarse. Se prohibió tanto en calle como en vereda”. Dio como ejemplo a Godoy Cruz con la calle San Martín Sur que pese a que estaba repleta de autos sobre las veredas, se logró solucionar.
“Es muy del argentino tratar de buscar una flexibilización de la norma, sino hay que dejar que el verdulero saque toda la mercadería a la calle, el ferretero también y transformemos la ciudad en un mercado persa, ley pareja no es rigurosa”. Mencionó que un agenciero se le acercó, pensó que era para insultarlo, pero que le dijo que le agradecía porque el mal estacionamiento de los autos a la venta le generaba una competencia desleal ya que pagaba 70 mil de alquiler y reformó el local para que los autos estuvieran bien y al lado suyo uno alquila una casa con un galpón al fondo y los saca afuera y paga un cuarto de alquiler.
Son 85 agencias y concesionarias en San Rafael. Es de esperar que en breve esta medida se haga cumplir y que de esta forma avenidas como Mitre, Alberdi o Balloffet, por mencionar algunas, no sean una feria de autos estacionados en la calle y sobre veredas.