Freno judicial al aumento en las cuotas de los créditos UVA

Un tribunal de nuestra provincia ordenó al Banco Nación rebajar el monto de las cuotas correspondientes a los créditos hipotecarios por unidades de valor adquisitivo (UVA) hasta el 35% del sueldo de un hipotecado por este sistema. Acompaña una medida similar tomada por el Juzgado N° 2 Civil y Comercial de la ciudad de La Plata, Buenos Aires.
Factores como la devaluación del peso y la alta inflación impactaron sobremanera en el alza de las cuotas de los créditos prendarios tomados, lo que ha generado enormes quejas de particulares, que están en una situación altamente compleja que involucra también la falta de trabajo –o disminución del mismo– en el marco de la pandemia.
Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos sobre la medida judicial con la abogada Mariela González, representante legal de un damnificado que en julio de 2018 tomó un crédito UVA para viviendas por $2.800.000, con una cuota inicial de $16.000. Tras varios ajustes llevados a cabo por el banco, estaba abonando cuotas por $34.000, y el capital ya estaba en el orden de los $6.000.000. “Como el valor del UVA diariamente se actualiza y va subiendo por el impacto de la inflación, esto se ve reflejado en el aumento del capital y de las cuotas”, explicó, y agregó que en este caso particular, al hacer lugar a la medida cautelar, la jueza prohibió al Banco Nación cobrar más del 35% de los ingresos del tomador del crédito, lo que ronda los $24.000, es decir, $11.000 menos, lo cual se va a actualizar únicamente de acuerdo al coeficiente de variación salarial.
“De esta forma se da inicio al proceso, el pedido definitivo es que se elimine este indicador UVA de actualización, porque realmente estamos hablando de un crédito que todavía tiene 28 años de vida y la proyección que realicé es que tomando en cuenta una inflación de apenas el 10% anual, en 28 años su capital se habrá actualizado y estará en $368.000.000 y su cuota en $6.000.000. Es totalmente insólito, teniendo en cuenta que se trata de la vivienda única de la persona”, destacó.
Si bien en su momento un crédito en estas condiciones parecía algo accesible y recibió muy buena propaganda estatal anunciando que la inflación sería mínima, terminó siendo una verdadera estafa a aquellas personas que los tomaron. Es así que medidas judiciales como esta se aplicarán seguramente para todos los adjudicatarios.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorEl Complejo Las Leñas no abrirá su temporada de invierno
Artículo siguienteUna familia mendocina necesitó en abril más de $39.000 para no ser pobre