SECCIONES
  • Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien.| Isaac Asimov

miércoles 7, de junio , 2023

Frente a todo, la democracia

Cada vez que se celebran elecciones, sobre todo de los Poderes Ejecutivos como las que se avecinan, se espera que el resultado de las urnas marque el comienzo de un nuevo período de progreso material para el conjunto de la sociedad. Pero el aumento de la pobreza, la polarización que impulsan sectores minoritarios, la creciente desigualdad y la falta de una razonable estabilidad en la economía conspiran contra esa legítima esperanza.
Un repaso de las cuatro décadas que está cumpliendo la moderna democracia en nuestro país permite comprobar que, efectivamente, se logró una serie de conquistas que hicieron de la Argentina un país con suficientes anticuerpos para rechazar la violencia que suponen los gobiernos de facto. La sociedad aprendió superar tensiones y comprobó la importancia que tiene respetar el principio de mayoría, garantizar la transparencia en los procesos electorales y la sucesión pacífica del poder.
Sin embargo, hay muchas cosas que no están para nada bien. Diversos factores, pero sobre todo las cíclicas crisis económicas que hemos atravesado (como la actual), han llevado a que, por ejemplo, la disconformidad con el funcionamiento democrático en nuestro país alcance al 65% de la población, según sondeos recientes.
¿Existe una erosión gradual de las instituciones representativas? ¿Podría ese descontento abrir las puertas a una salida autoritaria? Para la mayoría de los argentinos, las elecciones y los procesos electorales son un método irrenunciable, entre otras razones porque hemos entendido que así se procesa de manera pacífica los conflictos.
A pesar de todas las dificultades, hoy la ciudadanía debe seguir comprometida con la defensa de la democracia, involucrándose en los asuntos que son de interés público. Por eso es importante promover el diálogo, mejorar la calidad de las instituciones representativas y garantizar una genuina división de poderes, tres pilares que son fundamentales para la buena salud de la democracia.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción