SECCIONES
  • La virtud, no consiste en abstenerse del vicio, sino en no desearlo.| Bernard Shaw

sábado 24, de septiembre , 2022

Frutas y verduras: otro de los sectores fuertemente afectados por la inflación

Como tantos otros sectores de la economía nacional, el de alimentos y bebidas está entre los más dañados producto de las medidas adoptadas por los gobiernos. Específicamente sobre lo que ocurre con algunas frutas y verduras, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina (UFHA).

La inflación impacta severamente en algunos artículos, aunque –señaló Carrasco– hay algunos precios que se han disparado por una cuestión estacional, como la cebolla, el camote y la papa. “Tenemos situaciones que están brindando un efecto bastante alto en los precios y eso se está notando. Como los mercados se manejan por la oferta y la demanda, no siempre se mantienen los precios de suba en los artículos (si entra más mercadería, baja el precio), pero no pasa lo mismo con el azúcar, la harina y el pan donde se establece un aumento y queda. En esto es variable”, dijo.

También hay aumentos considerables en cítricos, banana, palta, mientras que otros productos están más económicos y que son más accesibles al consumidor, como la zanahoria, lechuga, todo lo que es verdeo, brócoli, acelga, achicoria. “Hay un montón de verduras que se pueden utilizar, que son de la temporada y que están dentro de todo en precios bastante buenos”, agregó.

A modo de ejemplo, hace un mes una bolsa de cebollas valía 2200 pesos, mientras que actualmente vale entre 3300 y 3500. Eso es algo que se repite con el camote: hace 30 días valía 700 pesos una bolsa chica, y en la actualidad vale 1200. “Es comprensible por la inflación, por los gastos que hay y demás, porque ha aumentado el flete, la desinfección, el SENASA, los impuestos, la presión tributaria para los que tienen trabajadores en blanco, y todo impacta en el producto. Pero, hay algunos artículos que están por debajo del precio de producción, como es el caso de la zanahoria que hace dos o tres meses estaba carísima, y hoy está con los precios por debajo de lo que cuesta producirla”, aseguró.

Más allá de ello, se estima que regresará algo de estabilidad cuando las frutas y verduras que llegan de otros puntos del país puedan producirse nuevamente en nuestra provincia, o cuando suba la cantidad de provincias capacitadas para esa producción.

Llamativamente, el tomate que viene de otros puntos del país es igual que el existe en plena producción en Mendoza, lo que ocurre debido a la enorme cantidad de plantaciones existente de esa verdura.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción