SECCIONES
  • Un día sin risa es un día perdido. | Charles Chaplins

miércoles 8, de febrero , 2023

“Fue una de las cosechas más bajas de los últimos años”

Tal como informó Diario San Rafael, la vendimia 2020 tuvo una merma cercana al 20%, con 2.036.759.408 kilogramos, lo que equivale a una caída de producción del 19,5% con relación al ciclo 2019. FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogaron al respecto con el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, quien lamentó que esta cifra esté afectando de forma directa los precios de los vinos.
“Fue una de las cosechas de uva más bajas de los últimos años; es difícil evaluar el impacto dada la pandemia. Si no estuviéramos en pandemia y miráramos cómo venían creciendo el consumo del mercado interno y las exportaciones, tengo que decir que no iba a alcanzar. Hoy es muy difícil dar certezas de lo que va a pasar; sí entiendo que la cosecha es baja y uno va cambiando los modelos y ámbitos de consumo”, dijo Hinojosa, y aclaró que se trata de un sector “muy ágil” que se adapta rápidamente a esos modelos, por lo que se espera que sepa hacerlo una vez más.
Expresó, por otra parte, que esta merma tuvo que ver con diferentes factores, como tres años económicamente muy malos para el productor, lo cual le impidió hacer reinversiones. “El productor no ha tenido plata porque la uva no ha valido y porque las políticas económicas han sido erróneas. Al no tener plata, el productor no invierte en la finca y eso da menos rendimiento. Si no se le da de comer a la finca, la finca no entrega uva; el otro punto que hay que analizar es el agua, pues es algo fundamental y no es novedad la falta de agua, por lo que deben empezar a definirse políticas y programas que vayan hacia la modernización de nuestro riego”, dijo, y advirtió sobre esto último que se necesitan políticas financieras fuertes que ayuden a trabajar en riego por goteo y sistemas más eficientes que los actuales.
“Tenemos que lograr que el vino argentino esté no solamente en todas las casas, sino también en todos los países”, remarcó, aunque añadió al respecto que si bien es importante exportar, algo fundamental es sostener el mercado interno, pues en el país se consume el 75% de lo que se produce.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción