SECCIONES
  • Tengo un día. Si lo sé aprovechar, tengo un tesoro.| Gabriela Mistral

domingo 26, de junio , 2022

Fuerte avance del coronavirus en Brasil y Rusia, y alarma en el mercado aerocomercial

El coronavirus siguió avanzando con fuerza principalmente en Rusia, que duplicó la cantidad diaria de muertos por la enfermedad; y en Brasil, donde además escaló un enfrentamiento entre el gobierno central y las autoridades de Río de Janeiro en torno de un caso de supuesta corrupción en la gestión de la pandemia.

Mientras tanto, el impacto económico de la Covid-19 resonó con vigor en Europa, donde 58% de sus habitantes declaró que tiene problemas económicos; y en el mercado aerocomercial, en el que la empresa más grande de América latina pidió su concurso preventivo y la organización del sector estimó que la deuda global de las compañías crecerá casi 30% este año.

Rusia, el tercer país con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus y el decimoséptimo por número de muertes, reportó 174 decesos en las últimas 24 horas, casi el doble de los 92 registrados ayer, y totalizaba 3.807 fallecimientos por la enfermedad.

Asimismo, con cerca de 9.000 contagios nuevos, sumaba más de 362.000 casos confirmados y la directora de Bienestar Social del Ministerio de Salud, Anna Popova, advirtió que la obligación de usar tapabocas, vigente desde el 12 de este mes, regirá al menos “uno o dos meses más”.

En Brasil, el segundo país con más contagios (casi 375.000) y el sexto con más muertes (más de 23.400), la tensión política preexistente en torno de la gestión de la pandemia se focalizó en un enfrentamiento entre el presidente Jair Bolsonaro y las autoridades de Río de Janeiro.

En Europa, donde a excepción de Rusia parece haber pasado ya la peor parte de la curva de contagios, el 58% de los habitantes de 21 países afirmó que estaba teniendo algún tipo de dificultad económica como consecuencia de la crisis de la Covid-19, según una encuesta divulgada por el Parlamento Europeo.

De acuerdo con ese trabajo, 30% dijo que perdió ingresos; 23%, que perdió total o parcialmente el empleo; 21%, que usó ahorros para pagar sus gastos corrientes; 14%, que tuvo dificultades para pagar alquileres, servicios o préstamos bancarios, y 9%, que tuvo dificultades para procurarse una alimentación “decente”.

En tanto, Latam, la línea aérea más grande de América latina, se declaró en cesación de pagos y pidió a un tribunal de Nueva York acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, que contempla un proceso de reestructuración similar al del concurso preventivo de acreedores de la Argentina.

Este mes, la colombiana Avianca -la segunda aerolínea privada más antigua del mundo- pidió también su concurso preventivo e informó la liquidación de su filial en Perú, y el gobierno de Ecuador anunció la liquidación de su línea aérea estatal TAME.

En ese contexto, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estimó que las empresas del sector sumarán a fin de este año deudas por 550.000 millones de dólares, 27,9% más que las que reunían a fines de 2019, debido a la paralización de 90% de la flota mundial a raíz de la pandemia de coronavirus.

Entretanto, el mundo acumulaba 5,37 millones de casos confirmados de Covid-19 y 344.454 muertes por la enfermedad, según el balance diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), o 5,54 millones de contagios y 347.836 fallecimientos, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Con 2,45 millones de casos, América era el continente más afectado por la pandemia, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción