SECCIONES
  • La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada.| Séneca

sábado 28, de enero , 2023

Fuerte baja en los casos de femicidios en Mendoza

La cantidad de femicidios registrados en Mendoza en 2019 fueron 4, cifra marcadamente inferior a la de 2018, año en que 14 mujeres tuvieron una muerte violenta a manos de sus parejas o ex parejas. Así  las cosas, los homicidios contra mujeres han disminuido en un 350%, en relación al año anterior.

La cifra podría aumentar con un caso de último momento: el domingo por la noche Dámaris Lucero Márquez (23) fue atropellada por un auto en Lavalle. Pero el vehículo era conducido por su suegro, quien fue detenido ayer y podría ser acusado por femicidio .

Los femicidios de mendocinas representan el 6,25% de total de los homicidios que se produjeron este año y que, según el Ministerio de Seguridad, fueron 96.

La cantidad de muertes por violencia machista ocurridas en Mendoza este año surgen de un conteo realizado por Los Andes, según el seguimiento de distintos casos y también de cifras ofrecidas por el Ministerio de Seguridad.

Los criterios que se usan para definir “femicidio” son variables. La Dirección de la Mujer, Género y Diversidad del Poder Judicial de Mendoza, por ejemplo,  considera que los asesinatos de las ciudadanas israelíes israelíes Pyrhia Saroussy (63) y Lily Pereg (54), ocurrido el 26 de enero pasado en Guaymallén, son femicidios. Así, para esta dependencia judicial, las femicidios de 2019 suman 6 casos.

Pero lo cierto es que el Ministerio Público Fiscal las caratuló como “homicidio agravado por el vínculo (por la madre) y homicidio agravado por el uso de arma de fuego (por la tía). Ésa es la imputación que recayó sobre Gil Pereg (38), quien se encuentra detenido por ambos crímenes.

La  Asociación para la Promoción y Protección de Derechos Humanos Xumek, en su reciente informe anual, comparte el criterio de la Oficina de la Mujer.

Fuente: Los Andes

Foto: Gentileza – Los Andes

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción