SECCIONES
  • Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.| Victor Hugo

miércoles 29, de junio , 2022

Fuerte caída de la recaudación real en Mendoza

Mendoza 01-02-2019 FOTORAFIAS DEL NUEVO EDIFICIO

A casi dos meses de decretada la cuarentena obligatoria, el gobierno provincial siente con fuerza la caída de los recursos. En abril la recaudación escaló casi un 14% con respecto al mismo mes de 2019. Pero como la inflación anual fue del 50% aproximadamente, la caída real fue del 36%.

Mendoza recaudó el mes pasado $3.445 millones, una cifra levemente superior a los $3.022 de abril de 2019 y muy lejana a las expectativas que tenía el Gobierno provincial antes de declararse la pandemia del coronavirus.

Un claro ejemplo de esta baja se ve en lo que se recaudó en Ingresos Brutos. En el cuarto mes del año pasado la recaudación por este impuesto fue de $2.277 millones, mientras que el mes que pasó ese número fue de $2.711 millones. Es decir que la recaudación nominal solo creció un 19%.

Análisis

Hay que tener en cuenta que la actividad económica recién comenzó a reanudarse gradualmente en los últimos días, por lo que el panorama no es alentador para los meses venideros. Desde el Ministerio de Hacienda, Lisandro Nieri, aseguró que la situación de mayo será aún más “compleja”.

“En abril hay una caída muy fuerte en términos reales y en términos nominales con respecto al mes anterior. En mayo recaudamos en base a abril, y en muchas empresas el mes pasado la recaudación fue cero. A eso se suma que este mes se redujo la capacidad de pago de la gente”, indicó Nieri.

La situación es tan crítica que el mes pasado el ministro de Hacienda no pudo dar certezas del pago en tiempo de los sueldos de mayo a los empleados estatales. Es por eso que los recursos que puedan llegar de la Nación serán clave para mitigar los efectos de la crisis.

Hay que tener en cuenta para pagar la nómina completa de empleados públicos la provincia necesita unos $7 mil millones mensuales. A esa cifra se suman los gastos de funcionamiento básicos del Estado, por lo que el monto asciende a $10 mil millones.

“El programa de la Nación de asistencia a las provincias es muy importante. Pero esa plata no suple la fuerte caída de la recaudación. De todos modos tenemos una alta dependencia de esa asistencia”, indicó Nieri.

Por un lado, la Nación viene repartiendo Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otorgará préstamos a las provincias. En total a Mendoza le tocarían 5.000 millones de pesos. Con respecto a los créditos, el gobierno nacional estableció las condiciones que deberán cumplir las provincias para poder acceder. En el caso local, Mendoza hizo su pedido y está a la espera de una respuesta.

“Los ATN se han distribuido por índice de coparticipación y, si se respeta ese esquema, aún faltan $1.250 millones para Mendoza. Si se desembolsa todo, no alcanza a suplir de ninguna manera la caída de recursos provinciales pero es un gran aporte”, concluyó Nieri.

Deuda

Mientras tanto avanzan las negociaciones para renegociar la deuda que mantiene la provincia con el Banco Nación. Si bien el acuerdo se ha demorado, el ministro de Hacienda, se mostró optimista al respecto.

“La refinanciación con el Banco Nación ha demorado un tiempo, soy optimista de que podamos cerrar en breve la transacción. Es mucha plata de amortizaciones, 250 millones de pesos por mes. En lo que va del año, hemos pagado 1.200 millones de pesos en amortización”, explicó.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción