Fuerte reclamo tras la muerte de tres bebés por desnutrición en Salta

Entre el mes de marzo y abril de 2021, se registraron tres muertes de bebés de pueblos originarios, por desnutrición, en Salta. Esta denuncia es aportada por la ONG Infancia en Deuda, que le exige al Gobierno provincial que se le dé garantía a los Derechos de los menores.

Los niños que perdieron la vida por falta de acceso a sus necesidades básicas universales, sobre todo, del alimento, pertenecen a tres comunidades: Pozo la Ciega, Monte Carmelo y Tierras Indígenas.

Por este motivo, solicitaron formalmente que se implemente la Ley de Salud Intercultural, con el fin de “garantizar los derechos reconocidos a niñas, niños y adolescentes de las comunidades”.

“Se hizo evidente la falta de acompañamiento integral e intercultural a las familias”, reclamó la ONG. Ante ello, reclaman “garantizar un seguimiento adecuado y un tratamiento eficaz”, con respecto a las necesidades de las comunidades derivadas de la pobreza estructural.

La ley lleva 7 años sin reglamentarse, según la ONG, y en su escrito subrayó que es “urgente para garantizar los derechos reconocidos a niñas, niños y adolescentes de las comunidades”.

A principios del año pasado, la noticia de las muertes de niños aborígenes dio la vuelta al mundo y el gobernador había declarado la “emergencia sociosanitaria”. Sin embargo, continúa la falta de garantías a sus derechos y los niveles de desnutrición son alarmantes.

 

Fuente: Radio Mitre