SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Fuga de gas sobre el mar Báltico: expertos temen un «desastre ambiental»

Preocupación en Europa por la fuga de gas en el mar Báltico. La misma se debe a las filtraciones de los dos gasoductos Nord Stream, que unen Rusia con Europa, y amenaza con desencadenar un desastre ambiental según explicaron expertos científicos y organizaciones ecologistas.

«Una tonelada de metano tiene un impacto climático que es más de 80 veces superior que el dióxido de carbono», lo que hace que con una proyección a 20 años la fuga actual sea «muy preocupante», dijo el científico David McCabe, experto de la organización Clean Air Task.

El metano es el principal contribuyente a la formación de ozono a nivel del suelo y los gasoductos Nord Stram 1 y 2, protagonistas de la triple fuga, contienen gas a presión pese a no estar actualmente en funcionamiento.

Dos explosiones submarinas fueron informadas en el mar Báltico a la altura de Dinamarca antes del descubrimiento de tres fugas en los gasoductos Nord Stream, en medio de sospechas de sabotaje y una tensión en aumento tras la finalización de los referendos de anexión en cuatro territorios ucranianos ocupados por fuerzas rusas.

La opinión de expertos

El Instituto Sismológico Sueco informó que había «registrado dos liberaciones masivas de energía» poco antes y cerca del lugar de las filtraciones de gas en las costas de la isla danesa de Bornholm.

Unas fotos que sacó el Ejército danés mostraban grandes burbujas en la superficie del agua con diámetros de entre 200 y 1.000 metros. La exposición del metano causa un millón de muertes cada año y es un poderoso gas de efecto invernadero, responsable de aproximadamente 30% del calentamiento global desde que se iniciaron los registros en la década de 1980.

La fuga de gas en el mar_ReutersOtra imagen de la fuga. Foto: REUTERS.

De acuerdo con el director de estrategia energética en el Environmental Defense Fund, Andrew Baxter, ya se emitieron a la atmósfera unas 115.000 toneladas de metano, lo que equivale a 9,6 millones de toneladas de dióxido de carbono o a las emisiones de 2 millones de coches de gasolina durante todo un año.

Para la ONG Greenpeace la cifra es aún mayor y la equipara a 30 millones de toneladas de dióxido de carbono, si bien el hecho de que las fugas sean submarinas y no al aire libre complica la elaboración de este tipo de estimaciones, informó la agencia de noticias Europa Press.

El Ministerio de Ambiente de Alemania afirmó que el escape no supone una amenaza significativa para la vida marina de la zona, ya que el mayor riesgo climático está en la atmósfera, pero autoridades alemanas, danesas y suecas intercambiaron información para determinar los posibles efectos.

Fuente: Diario 26

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción