G20: Unicipio consiguió financiamiento para un plan de arbolado

En el marco de los encuentros técnicos del G20 para compartir la experiencia de Argentina sobre planificación metropolitana integrada, Unicipio (integrado Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján y Maipú) fue invitado para que representara a Mendoza, junto a otras ciudades como Salta, Ushuaia y otros entes financiadores.
“Lo que se pretendía era hablar sobre los retos ambientales que tenemos en la Argentina y ver cómo podemos llegar a proyectos financiables. Además que sean sostenibles y que permitan que las áreas metropolitanas crezcamos con un grado de sustentabilidad mayor al que tenemos en este momento”, dijo la coordinadora de Unicipio, Graciela Martí, a FM Vos (91.5)
Añadió que “estuvimos representando a Unicipio, y presenté varios proyectos. Uno fue el de arbolado público, otro de ciclovía, y un importante proyecto que es del ‘cordón verde’, es decir, preservar este sector inmobiliario, ya que no queremos que deje de ser sustentable. Nuestro ‘cordón verde’, a pesar de estar en el desierto, produce el 15% de frutas y hortalizas que consume nuestro país, y es vital preservarlo o va a quedar convertido en barrios privados”, opinó.
Comentó que también estuvo el Municipio de Capital, que mostró distintos códigos de edificación e hizo hincapié en la eficiencia energética. Otros municipios hablaron de la movilidad o de la planificación organizada. “Algunos de estos proyectos ya tienen financiamiento, como el de ciclovía y el de arbolado público. Estamos empezando la ejecución de ellos en 2019”, comentó, y destacó que “en el caso del ‘cordón verde’, estábamos buscando financiamiento y lo conseguimos, por lo que me vine muy contenta”.
Agregó que los recursos vendrían del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ministerio de Interior de la Nación. “Es muy interesante entender los componentes del proyecto, porque con ellos se tiende a mejorar la masa forestal de Mendoza. Toda la provincia es árboldependiente, por lo que mientras más árboles generemos y más saludables estén, vamos a tener un rédito mayor”, comentó la funcionaria.
Sostuvo que este plan de arbolado tiene cinco componentes. “Lo primero es la creación de una Mesa de Gestión de Arbolado Público (MEGAP), en la cual cada municipio pondrá un representante. También habrá uno de Recursos Naturales, otro de Irrigación, uno de Vialidad y uno de Unicipio. Esta mesa gestiona todo lo que tiene que ver con arbolado público”.
Sobre el segundo componente, dijo que “se trata de un censo complejo, digitalizado, que trabaja con una cámara de 360° al árbol en toda su dimensión, hasta en la copa”. El tercer componente es la refuncionalización del “Vivero de Perdriel”, que cuenta con alrededor de 17 hectáreas, no está optimizado y requiere infraestructura que se comprará con este proyecto.
“El componente cuatro es la compra de estoconadoras. Son máquinas que permiten quitar la raíz y lo que queda del tallo, por lo que se puede reforestar de cero en 30 minutos”, explicó. Mientras que el quinto componente es la “permeabilización de acequias. “Cuando han sido permeabilizadas con cemento, el árbol no toma la suficiente agua. Lo que haremos es taladrar y hacer agujeros a lo largo de la acequia para revertir esta situación. Por ello queremos cambiar el modo de cementar el fondo de acequias”, dijo Martí.