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viernes 3, de mayo , 2024

Gabriel Brega sobre liberar el pasaje de colectivo: “El transporte a nivel mundial está subsidiado, incluso hay un par de países al 100%”

El boleto de colectivo volvió a aumentar en nuestra provincia el viernes, siendo el segundo de los tres tramos en los que se acordó el incremento de la tarifa plana a finales de octubre. No fue la última suba, ya que aún le resta una etapa de actualización. Al respecto brindó algunos detalles a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, Gabriel Brega, gerente de Autotransportes Iselín.
El aumento aprobado por el Gobierno de Mendoza fue dispuesto para ser desarrollado en tres etapas: en noviembre, diciembre y febrero. “A partir del 1° de diciembre fue que impactó el segundo aumento, que era de un 33%, y sumado al anterior que fue en noviembre. Hay que destacar que esas tarifas no se actualizaban desde enero, por lo cual era algo que desde las empresas veníamos reclamando, porque estábamos totalmente desfasados con respecto a los aumentos que hubo de combustible, que hubo alrededor de cuatro o cinco (que se extendió hasta noviembre), los insumos, repuestos”, dijo y agregó que “la tarifa base, la tarifa de la etapa número 1, por ejemplo, desde el centro hasta el cementerio, el barrio Unimev o a la calle Los Sauces, sería la etapa 1, pasó de $120 a $160; después de ahí, todas las etapas a medida que van recorriéndose, es como va incrementando en el pasaje”.

Quita de subsidios
El presidente electo, Javier Milei, ha hablado ya de quita de subsidios estatales, lo cual podría afectar al transporte. Brega señaló al respecto que “es inviable sacar subsidios al transporte, porque el transporte a nivel mundial está subsidiado, y es conveniente que la gente use el medio de transporte y no sus propios medios para trasladarse; en todo el mundo el transporte está subsidiado, e incluso hay un par de países que lo tienen subsidiado al 100%, para motivar a la gente a moverse en transporte público”. Esto es –entre otras cosas– porque mayor cantidad de bicicletas, motos o autos, genera creces en los siniestros, impactando negativamente en el sector de salud. Además, sin subsidios, el pasaje debería tener un valor tres veces superior al actual”.
Algo que pasa siempre, es la diferencia existente entre el norte de la provincia y el sur. El norte tiene una tarifa plana de 160 pesos, mientras que en el sur hay “etapas” y el precio aumenta.

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