Gabriela Testa confirmó que Mendoza trabaja para convertirse en un polo gastronómico de la región

La presidente del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, viajó hace unos una semana a España. Allí, la titular de EMETUR mantuvo reuniones clave para el desarrollo turístico y gastronómico de la provincia. En una entrevista que brindó a la emisora radial FM Vos 94.5 hizo un resumen de las actividades que desarrolló en ese país. «Teniendo en cuenta el impulso que desde el Estado provincial y el sector privado se le está dando a la gastronomía mendocina, decidimos viajar a España para participar de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y de Madrid Fusión Alimentos de España. En este evento se llevaron a cabo distintas reuniones con representantes de las capitales iberoamericanas. Además, hubo importantes disertaciones de referentes del sector. Nos pareció importante ir. Junto a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) tenemos encaminados un proyecto para crear un Instituto de Investigación Gastronómica, así que todas estas experiencias vividas en Madrid fueron muy fructíferas», aseguró Gabriela Testa al principio de la nota. En ese mismo sentido, explicó que España es un país modelo en cuanto a gestión turística por trabajar constantemente en la innovación tecnológica. «La verdad que ese país es un faro en lo que refiere a la investigación y los estudios turísticos. Siempre se aprende mucho de lo que hacen. Trabajan el concepto de destino turístico inteligente, gestión a través de plataformas digitales. Con respecto a este tema, la provincia de Mendoza viene bastante adelantada. Hay que considerar que EMETUR desde el 2017 brinda la posibilidad de realizar los trámites de forma digital», precisó. «La idea es seguir avanzando. Por ejemplo, en el SALE Mendoza los prestadores hacen toda la inscripción de forma online, mientras que los turistas pueden acceder a través de una página web donde se muestran todos los servicios y actividades. Ese es el camino a recorrer, aunque todavía nos falta un montón, pero siempre respetando los paradigmas de la cultura y al medioambiente», agregó Testa. A su vez, y teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa a la Argentina, comentó que Mendoza continuará por la senda de la promoción como destino nacional e internacional. «En un esfuerzo de inversión, la provincia de Mendoza logró sostener su pauta publicitaria. Entendemos que el turismo es una industria fundamental para la región. En diciembre observarnos que la temporada venía difícil, por eso se decidió junto al sector privado lanzar esta promoción con 30 % de descuento en pleno verano», remarcó la presidenta de EMETUR. «La misma incertidumbre que hay en términos políticos y económicos se traslada al turismo. Esta temporada se rige por lo que se conoce como ‘turismo espontáneo’, o sea que el turista llega sin reserva previa. El esfuerzo entre todos los sectores ha dado un buen resultado, enero superó las expectativas previas. El nivel de ocupación alcanzó el 70 %, un número bastante bueno para la época. Lo que sucede que en los años anteriores el programa PreViaje tuvo un impacto positivo en el sector», amplió. Para finalizar, destacó el esfuerzo que realizan tanto el sector privado como público para sostener la actividad. «Hay un gran empeño en sostener la actividad. El gobierno provincial, los municipios y los prestadores vienen trabajando codo a codo para mantener una agenda artística y cultural que atraiga al turista. De hecho, este último fin de semana en San Rafael hubo una fiesta privada que movilizó mucha gente. Hay que tener siempre en cuenta que en cultura no se gasta, sino que se invierte. La cultura le da trabajo a un montón de mendocinos, hay muchos sectores que se nutren alrededor de un evento: artistas, técnico, transportes, comercios y gastronomía. Mientras muchas provincias han tenido que suspender festivales de envergadura, en Mendoza se sostiene Vendimia y otros espectáculos muy representativos. Todo esto colabora con el turismo y su desarrollo», cerró.