Ganó Suárez por Cambia Mendoza y obtenía el 33,96% de los votos

Suárez obtenía un 34% y el frente un total de 47,51%

El frente Cambia Mendoza se llevaba anoche el primer puesto en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, con Rodolfo Suárez como el precandidato más votado en la categoría gobernador.
Al cierre de esta edición, Cambia Mendoza sumaba el 47,52% de los votos por sobre 31,55% de Elegí. El tercer lugar quedaba para Protectora Fuerza Política con 7,69% y más atrás el Frente de Izquierda de los Trabajadores con 3,73%.

Suárez ganó la interna oficialista
Rodolfo Suárez se quedó con la interna de Cambia Mendoza y será el candidato a gobernador por el oficialismo.
Con casi el 40% de mesas escrutadas, el actual intendente de Capital sumaba anoche el 34% de los votos, por encima de Omar De Marchi, que lograba 12,14% de votos, y de Fernando Armagnague, con el 1,3%.
De esta forma, Suárez encabezará ahora la campaña de cara a los comicios del 29 de septiembre, tras haber recibido un fuerte respaldo del gobernador Alfredo Cornejo. En el búnker, al momento del discurso triunfador, Suárez invitó al escenario a De Marchi y garantizó que trabajarán juntos para consolidar el triunfo en las generales.
La interna del PJ, voto a voto
En el frente Elegí todo era incertidumbre anoche, ya que no había una marcada tendencia respecto a qué fórmula se quedaba con la interna. Anabel Fernández Sagasti reunía el 17,53% de los votos por sobre Alejandro Bermejo, que sumaba el 14,14%. Desde ambos sectores coincidían en que la pelea sería “voto a voto”.
La fórmula Sagasti – Tanús, de mantenerse la tendencia anterior, representará al peronismo mendocino en las generales de septiembre.
En los principales bastiones del Gran Mendoza, como Guaymallén y Las Heras, la fórmula de Sagasti y Jorge Tanús obtuvo un cómodo triunfo sobre Bermejo y Cristina Da Dalt, y donde mejor les fue a los candidatos respaldados por los intendentes fue, precisamente, en territorios gobernados por el peronismo, como San Rafael, Maipú, Tunuyán y Lavalle. La excepción fue San Martín, donde ganó Unidad Ciudadana. En Alvear también hubo un rotundo triunfo interno de la lista “Sumar”.

Cornejo, exultante
“Gracias por entender el mensaje”, aseveró Alfredo Cornejo al dirigirse a militantes que colmaron el búnker donde el mandatario esperó los resultados de las PASO provinciales.
El gobernador y presidente de la UCR a nivel nacional se mostró satisfecho por los resultados y porque el candidato a quien respaldó competirá por sucederlo el 29 de septiembre. Ni lerdo ni perezoso, Cornejo señaló que se había comunicado con De Marchi, en una acción que apunta a unir Cambia Mendoza para consolidar ese espacio político en nuestra provincia.
El mandatario provincial había calificado de “pobre” la campaña de los rivales de Suárez y cuestionó que hablaban de mejorar la seguridad y solucionar la pobreza pero “ninguno dijo cómo hacerlo”.

Ganó el peronismo en San Rafael
En nuestro departamento, con la totalidad de las mesas escrutadas, el frente Elegí quedó muy cerca del 49% de los votos y aventajó claramente a Cambia Mendoza, que se ubicó por debajo del 35%. Hasta anoche, el Partido Protectora era el único que superaba el 3% de los sufragios a nivel local.
Respecto al voto por precandidato, la fórmula Bermejo – Da Dalt fue la más votada. En tanto que el frente Elegí se quedó con el primer lugar en los cuatro circuitos electorales de Ciudad y en todos los distritos.

Paridad en General Alvear
Una de las sorpresas de la elección del domingo se registró en General Alvear, donde se detectó un corte de boleta en las categorías gobernador e intendente. Walther Marcolini fue el más votado en la interna de Cambia Mendoza y competirá por un nuevo mandato en las generales del 29 de septiembre. En tanto que Cristian González ganó dentro del frente Elegí y le peleará la Intendencia al actual jefe comunal.

Malargüe: triunfo peronista
El peronismo ganaba anoche en Malargüe por una amplia diferencia a Cambia Mendoza, sumando la totalidad de los votos “frente a frente”.
La pelea se daba en la interna de Elegí, con José Barro representando a Sumar y Celso Jaque a Unidad Ciudadana en la categoría intendente. Las grandes distancias entre los puntos de votación retrasaron el escrutinio oficial.

El PJ ganaba el Cuarto Distrito
Otra clara ventaja que se registró en el Sur fue en las categorías senadores y diputados provinciales del Cuarto Distrito, que comprende a San Rafael, General Alvear y Malargüe. El frente Elegí se acercaba al 50%, lo que deja bien posicionado al PJ de cara a las internas a la hora de contabilizar las bancas en la Legislatura provincial.