Garbarz asegura que aportó pruebas determinantes para la causa por el femicidio de Florencia Peralta

El ingeniero en Telecomunicaciones Ariel Garbarz confirmó ayer que el informe de las pericias efectuadas en el marco de la causa por el femicidio de Florencia Peralta ya está en manos del fiscal Mauricio Romano.
Garbarz realizó –sobre las líneas de los imputados Damián Ortega y Barry Gassimou y dos testigos (ambos policías)- un estudio de la geoposición de las líneas y los aparatos celulares durante el martes 13 de septiembre de 2016 y el día siguiente, particularmente –en el caso del 14 de septiembre– el de Gassimou, que es el día en el que abandonó San Rafael.
“Las pericias fueron exitosas y cuando eso sucede el informe es determinante para el hecho”, sostuvo Garbarz en declaraciones a Diario San Rafael y FM Vos (91.5).
El ingeniero, que no pudo precisar las conclusiones tras haber firmado un pacto de confidencialidad con la Justicia local, indicó que “se consiguió una importante cantidad de geolocalizaciones de diferentes números y teléfonos, no solamente de los sospechosos, también de testigos”.
“Las evaluaciones –en relación a su estudio- corresponden siempre a la Justicia, al magistrado interviniente y al fiscal”, recordó Garbarz.
La tarea del perito consistió no sólo en identificar las líneas de los sospechosos y los testigos, sino –a lo largo del día en que murió Florencia- por dónde se movieron los dueños de los celulares y qué llamadas hicieron, entre otros datos de relevancia.
Si bien no emitió detalles sobre sus conclusiones, la tarea de Garbarz podría ser concluyente para la situación procesal de Barry Gassimou. Si el perito confirmó por dónde se movió el guineano el día en que fue asesinada Peralta, podría ser desvinculado de la causa que, hasta el momento, lo tiene imputado por “encubrimiento agravado” y “homicidio criminis causa”.
Por otra parte, será clave el informe para evaluar cuáles fueron los movimientos de Damián Ortega, el principal sospechoso de la causa. No obstante, si bien no lo corroboró en la entrevista, Diario San Rafael pudo saber que al menos uno de los policías que hasta ahora aparecen como testigos en la investigación, se movilizó en inmediaciones de zonas relevantes para la causa, tales como la casa de Florencia (Barcala 1452) y la Catedral San Rafael Arcángel. Cabe recordar que Barry declaró haber encontrado el teléfono de Florencia en una acequia cercana al edificio religioso.
Vale indicar que –en la causa que comenzó la fiscal Paula Arana– los policías Quintero (tenía un romance con Florencia) y Fernández (habló más de media hora con la víctima el día del hecho) figuran como testigos, lo que “ha hecho ruido” en quienes están cerca de la investigación.
Garbarz recalcó en FM Vos (91.5) que los informes que entregó en relación a la pericia en los teléfonos constan de pruebas indubitables. “Se trata de datos informáticos que aportan información original y no puede ser alterada”, dijo.

Seis meses más de prisión preventiva para Damián Ortega

Como ayer anticipó Diario San Rafael, el juez Sergio González hizo lugar al planteo del fiscal Mauricio Romano y prorrogó, por seis meses más, la prisión preventiva de Damián Ortega, que hoy cumple dos años.
La legislación nacional prevé que el vencimiento de la prisión preventiva opera a los dos años, pero puede extenderse en caso de causas complejas y, sin dudas, la que se lleva adelante por el crimen de Florencia Peralta lo es.
La expectativa surgió ahora en torno al posible cambio de régimen de prisión de Ortega. Sus defensores, los doctores Waldo Torres y Mariela Herrera, pidieron –al no conseguir la excarcelación- que se otorgue el arresto domiciliario a Ortega y ofrecieron la propiedad de su padre en avenida Granaderos.
El planteo de los defensores fue rechazado por Romano, al considerar los riesgos procesales que podrían registrarse ante la salida de la cárcel de Ortega.
La respuesta del juez González se hizo esperar, ya que convocó a una nueva audiencia donde se tratará el pedido de los defensores de Ortega.