SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Gastón García realizó un trabajo investigativo en el Club San Lorenzo de Almagro

El licenciado en educación física Gastón García estuvo realizando una importante labor para uno de los clubes más prestigiosos de la Argentina. Este trabajo de investigación se realizó por primera vez en nuestro país, y se llevó adelante con unos 127 jugadores de entre 10 y 15 años de edad de San Lorenzo, quienes fueron evaluados con tecnología de alta complejidad.

«El médico de San Lorenzo de Almagro tiene un aparato que mide el consumo de oxígeno en niños, así que se elaboró un plan de evaluación para desarrollar un trabajo de investigación descriptivo de toda la población infantil y juvenil de ese club. En este contexto, es que nosotros viajamos y colaboramos con las mediciones mediante este tipo de aparatología que no tiene precedentes. Nos sorprendimos porque el consumo de oxígeno de un niño es similar al de un adulto, aunque la velocidad a carrera que alcanzan es menor, pero es lógico porque son pequeños», explicó García en FM Vos 94.5.

«La Argentina es un país muy futbolero, pero hasta el momento nunca tuvo una información de estas características. Por desconocimiento había como un cierto tabú para hacer esta clase de mediciones de la capacidad aeróbica. En Europa se viene haciendo esto desde hace décadas. Es algo muy similar al Test de Cooper, el cual es una prueba de resistencia», agregó García.

«Nosotros lo que hacemos es analizar los datos de estas evaluaciones mediante un estudio comparativo que son de utilidad para trazar algunas metas. El chequeo cardiológico es clave tanto para un profesional como para un amateur. Además, cualquier persona que vaya a realizar cualquier tipo de actividad física de moderada a alta intensidad, debe someterse a un control completo. Se sugiere hacer una ergometría. De ese modo, uno puede estar seguro y entrenar tranquilamente», sostuvo el licenciado en Educación Física.

Por último, amplió un poco la información sobre el estudio que llevó a cabo en la mencionada institución. «Abarcó a niños de entre 10 y 15 años. En total se analizó a unos 127 jugadores. Se evaluó estatura, peso y otras características básicas. Los resultados arrojados han sido muy buenos, pero no puedo adelantar más nada hasta el momento. El informe estará publicado recién el año que viene», finalizó Gastón García.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción