Gendarmes y Carabineros se unieron en el paso Las Damas

El pasado jueves se realizó un encuentro entre Carabineros de Chile del Retén Termas del Flaco y Gendarmeria Argentina del Escuadrón 29 del Departamento de Malargüe, en la zona del paso Las Damas.
Se trata de una actividad emblemática, ya que participaron por primera vez con personal femenino de ambas instituciones, mujeres policías que trabajan arduamente en el resguardo de las fronteras.
“En el encuentro se realizó una mesa de trabajo para plantear actividades preventivas, de acercamiento y coordinación entre ambas instituciones para el combate de delitos fronterizos y el control de la circulación de turistas en este nuevo periodo estival”, explicaron desde el Comité Paso Las Damas.
El paso Las Damas (que une la zona de Valle Hermoso con Colchagua) es una habilitación bilateral consensuada entre las autoridades chilenas y argentinas, que data del 1 de diciembre del año 2011, y a través de las notas reservales, entre las cancillerías, se acordó que el paso se abre en los períodos estivales, desde el 1 de noviembre hasta el 30 abril del año siguiente, en la modalidad de habilitación temporal, la cual busca la promoción turística, recreativa, deportiva y de actividades afines.
Para utilizar este tipo de paso, se debe efectuar una solicitud a especial, con una antelación de 20 días, para salir o entrar, informando la fecha efectiva del cruce, identidad de cada una de las personas que realizan la travesía y las coordenadas del punto que van a utilizar para efectuar el paso.