General Alvear es el primer “municipio saludable” de Mendoza

El departamento sureño de General Alvear recibió la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es que según el informe de autoevaluación enviado por la Coordinación Nacional de Ciudades y Municipios Saludables, General Alvear ha recibido la Acreditación Fase 1.
Analía García, titular de la Oficina Municipio Saludable, explicó a FM Vos (91.5) y Diario San Rafael que ser un municipio de este tipo significa poder acreditar acciones en relación a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades. Se basa en los determinantes sociales de la salud, lo cual tiene que ver con los modos en que la gente vive en una población, por ejemplo, la posible actividad física existente, la oferta de alimentos saludables, las acciones que se llevan adelante para evitar adicciones, los ambientes libres de humo de tabaco, el empleo genuino y la gestión ambiental.
“Hemos atravesado a lo largo de estos años diferentes fases: de adherentes, titulares, responsables, y la última etapa es la de ‘municipios saludables’. Para ello se abrió una convocatoria el año pasado (que salió en el Boletín Oficial) y los municipios que se consideraba que estaban en esa instancia podían presentarse a esa convocatoria”, explicó García.
De los municipios que se presentaron a nivel nacional, solo nueve pudieron acreditar frente a expertos de la OPS y de la OMS el ser “saludables” y entre ellos estuvo General Alvear. “Estamos felices y orgullosos y tenemos la expectativa de que el próximo 3 de julio nos entreguen la certificación oficial”, adelantó.
Más allá de que recibirá un premio económico, el departamento vecino se transforma de esta forma en un municipio de referencia en lo que respecta a promoción de la salud debido a las acciones que ha venido desarrollando. Además, abre las puertas a capacitaciones, contactos y visualización de problemáticas.