SECCIONES
  • Procúrate la satisfacción de ver morir tus vicios antes que tu.| Séneca

sábado 1, de octubre , 2022

Gerentes sí, empleados no: quiénes cobrarán el bono de fin de año en Mendoza

Los bonos de fin de año que entregarán algunas empresas mendocinas reflejan la desigualdad entre los diferentes niveles en la organización empresaria. Así, mientras que sólo 3 de cada diez trabajadores en convenio recibirán un plus salarial, en el caso de los gerentes ese beneficio llegará al 70%.

Así lo refleja un estudio realizado por la consultora Gestión, dirigida por la economista Paula Pía Ariet, en base a una encuesta realizada en noviembre y diciembre entre 125 empresas, de las cuales el 90% tiene su planta de producción u oficinas comerciales en Mendoza.

Del trabajo se desprende que el 72% de los empleados bajo convenio no recibirá un bono de fin de año. La situación es similar en el caso de analistas o administradores (65% no cobrará el extra) y un poco mejor entre los mandos medios (57%). En cambio, sólo el 30% de los cargos gerenciales no será alcanzado por el plus.

 

Menos beneficios

 

Ariet confirmó que el impacto de la pandemia del COVID 19 golpeó de diferentes formas a las empresas, que determinaron una “notable reducción de inversión en beneficios».

Entre las compañías que premiarán a sus gerentes, el 22% lo hará con un bono de fin de año equivalente a dos sueldos, el 16% lo hará con uno y medio y 12% con un salario extra.

En el otro extremo, sólo el 6% de los trabajadores que están en convenio recibirán un plus de medio sueldo y un 7% tendrá bono igual que su salario.

“Las únicas empresas que se beneficiaron fueron aquellas que se dedican a los rubros esenciales como transporte, servicios de tecnología y soporte o las que venden piletas, por ejemplo”, destacó la directora de la consultora Gestión. “A los que lograron hacer una transformación digital les fue bien” subrayó.

Con respecto al vínculo que existe entre el crecimiento de las empresas y los beneficios que éstas vuelcan en sus trabajadores, Ariet comentó que “la relación es directa. Cuando a la empresa le va mejor crecen los beneficios”.

Asimismo indicó que “los beneficios se vinculan al 100% con el impuesto a las Ganancias”. En este sentido, Ariet consideró que algunos trabajadores prefieren no recibir bonos de fin de año para no superar el mínimo no imponible.

Hasta este año pagan Ganancias los trabajadores solteros que cobran de sueldo neto mensual (incluyendo todos los rubros) más de $ 55.261, los casados que superan $ 64.145 y casados con dos hijos que reciben más de $ 73.104. Estos valores rigen hasta el 31 de diciembre de este año.

 

Panorama laboral complejo

Según un estudio realizado en septiembre y octubre por Adecco Argentina entre 203 empresas, las perspectivas laborales para el año que viene no son de lo más alentadoras. Sólo el 26% de las compañías contratará personal en 2021, más de la mitad (54%) admite que se mantendrá sin cambios y un porcentaje no menor reducirá su personal (20%).

En cuanto a las perspectivas respecto a la condición del mercado laboral para el año que viene, el 36% cree que se mantendrá estable respecto al 2020, otro 31% que mejorará y el 30% tiene una mirada más negativa y dice que “empeorará”.

Por otra parte, 9 de cada 10 empresas otorgarán aumentos salariales el año que viene:

  • 26% dará entre el 30% y 40%
  • 19% entre el 25 y 30%
  • 11% otorgará entre el 20 y el 25%
  • 11% entre el 15 y el 20%
  • 11% entre el 10 y el 15%
  • 5% entre 40 y 50%
  • 17% no ha decidido aún el porcentaje de incremento salarial.

 

Mientras que los mayores desafíos en la gestión de los recursos humanos durante el 2021 serán motivar el personal las escalas salariales, mejorar la productividad, retener el talento y mejorar el clima interno.

Las empresas además creen que los perfiles más difíciles de encontrar serán los de IT (28%), operativos y de producción (25%), y los Directivos/Gerenciales (15%).

En este sentido, los perfiles mejor cotizados para el 2021 entre las compañías multinacionales y nacionales serán los IT, seguidos por los comerciales y luego los ingenieros.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción