Gérmenes y bacterias en la tableta

Es posible que estos días haya pasado en casa más tiempo del habitual, sus hijos pequeños hayan jugado con su teléfono móvil o con su tableta, y ahora les muestre fotos de las vacaciones a los familiares y amigos. Todos estos gestos cotidianos,  pueden convertir las modernas pantallas en un buen caldo de cultivo para ciertas bacterias.

No es la primera vez que un estudio alerta de la elevada presencia de gérmenes en dispositivos como el teléfono móvil «el hecho de que estos dispositivos pueden ser origen de transmisión de enfermedades ya no es ni siquiera objeto de debate», recuerda el doctor Dubert Guerrero, especialista en enfermedades infecciosas y autor del trabajo más reciente sobre esta cuestión en la revista The American Journal of Infection Control.

En su análisis, este especialista de la Universidad de Dakota del Norte (EEUU), evaluó 20 tabletas iPad usadas en su hospital y llegó a la conclusión de que hasta el 15% de ellos estaba infectado por bacterias potencialmente peligrosas, como el Staphilococus aureus o Clostridium difficile, que puede llegar a causar diarreas serias.

Guerrero y su equipo advierten que las recomendaciones de los fabricantes de limpiar las pantallas de móviles y tabletas con un paño de microfibra, sin usar ningún producto que contenga desinfectantes o lejías, son insuficientes para eliminar de las superficies algunos de estos gérmenes.

«Aunque estas balletas secas pueden ser eficaces en la eliminación del MRSA, no matan algunas de las bacterias C difficile o incluso el virus de la gripe», reconocen en sus conclusiones, «que sólo pueden ser eliminadas completamente con agentes como la lejía o el alcohol». Por eso, a su juicio, hoy por hoy la medida de precaución más segura es el uso de fundas y protectores para estos dispositivos que sí se puedan lavar, lo que permitiría un mayor nivel de limpieza, pero sin dañar el aparato.

Como recuerda en un artículo sobre esta cuestión el diario The New York Times, la limpieza de tabletas y móviles no es una cuestión sencilla, puesto que muchos de los fabricantes desaconsejan expresamente el uso de productos como el alcohol o limpiadores caseros. La firma Apple, en su página web, explica que hay que «usar únicamente un paño suave y que no desprenda pelusa», aunque también dispone de algunos limpiadores antibacterianos en su tienda on line, sobre cuya composición la empresa remite a los fabricantes de dichos productos.

Para los bacteriofóbicos, el diario neoyorquino recuerda que existen dispositivos de limpieza a base de rayos ultravioleta o aire comprimido (cuyo precio oscila entre los 40 y los 100 dólares), aunque se inclina, como el doctor Guerrero, por las más baratas y sencillas fundas lavables, que permiten mantener limpias las pantallas de gérmenes. «Igual que los dientes, nuestros dispositivos móviles son algo que debe limpiarse regularmente», concluye el especialista estadounidense.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorDieta Dukan, peligrosa para el riñón
Artículo siguiente“Si seguimos así, en 10 años quedamos sin fábricas”