Gerónimo Cortez participó del Mundial de canotaje

Contó su vivencia en FM Vos (94.5)

La semana anterior, en la ciudad de La Seu D Urgell, España, se desarrolló el Campeonato del Mundo de Canoa Slalom 2019, y entre los más destacados del planeta estuvo el sanrafaelino Gerónimo Cortez, que compitió en la categoría Senior K1.

Gerónimo visitó los estudios de FM Vos (94.5) y contó de la experiencia vivida: “El lugar de la competencia es un pueblo chico que tiene una pista olímpica que quedó de los Juegos de Barcelona 92, de un nivel buenísimo. El canotaje podés hacerlo de dos maneras: K1, que es el común que todos conocemos, con una pala doble o remo con dos cucharas, y el C1, en el cual vas arrodillado en un remo con una sola cuchara”.

Reconoció que “no fue una buena participación de la delegación argentina, en mi categoría éramos 115 y solo a la final pasaban 40. El nivel nuestro sube año a año y el deporte también evoluciona, y este Mundial era importante porque había plazas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020”.

“Después hay que pelear una por continente en los Panamericanos del año que viene en Río de Janeiro, por suerte Estados Unidos, Canadá y Brasil lograron la plaza, entonces esto genera muchas chances por primera vez en varios años de que Argentina pueda meterse, que es muy probable por el nivel que estamos teniendo”, explicó de lo que viene.

Sobre su llegada a este Mundial, detalló que “hicimos un selectivo, para entrar al seleccionado nacional tenés que estar entre los tres primeros de cada categoría, yo quedé segundo en el selectivo, que fue hace dos años. Para el Mundial no había fondos pagados por el Estado para el segundo puesto y yo, como quería estar, era un Mundial importante, me solventé los gastos, pero también con ayuda de la Municipalidad de San Rafael y el Gobierno de Mendoza, a los que agradezco”.

También contó que “estuve tres meses, me acompañó mi novia para que no estuviera tan solo y llegué en julio para disputar el Mundial Sub 23 en Cracovia, Polonia, y de ahí me fui a España, donde fue el Mundial Senior, entrando dos meses”.

Además subrayó: “Hace varios años que viajo para Europa, desde los 16 o 17 trato de enganchar por lo menos un viaje al año a Francia, Alemania, República Checa, España, Polonia, muchos países que cuentan con la pista artificial con nivel olímpico”.

Haciendo mención a su modalidad, contó: “Yo hago K1, que tiene una longitud de 3 metros y medio, está preparado para ir rápido y girar rápido, siendo un poco inestable. Tenés que tener muchas horas en el kayak y además las pistas artificiales que hay afuera cuentan con olas grandes, caídas que le ponen mucha más dificultad y es algo que acá en la Argentina no tenemos, siendo difícil para competir”.

Sobre sus inicios en la actividad, añadió: “Yo empecé a los 14 años, un año después que surgió la Asociación Sanrafaelina de Kayak, a cargo de Jorge “Chicho” Ércoli, que ha dado y lo sigue dando, siempre es alguien a quien estoy agradecido, porque sin él no estaría remando ni hubiera conocido este deporte hermoso”.

“Empezamos seis con la escuelita de Kayak, con el slalom fuimos a nacionales en Necochea, Aluminé, Tucumán, San Juan, San Martín de los Andes, de a poco fuimos agarrándole amor a este deporte y uno va dedicándose de lleno un poco más”, añadió.

Terminando, habló de sus entrenamientos: “Además hacemos horas de gimnasio, en lo particular hago tres días a la semana, se complementa con aeróbico, ya sea salir a correr o andar en bici. Es un deporte muy fino porque no podés fallar un centímetro, son 90 segundos en los que tenés que ser preciso”.