Girala: “los comerciantes locales se adaptan al nuevo escenario comercial”

La reapertura de los comercios le devolvió algo de tranquilidad a los dueños aunque, a su vez, les generó un desafío ya que deben adaptarse a un nuevo contexto comercial por la pandemia.
En el caso de los locales sanrafaelinos, la venta empezó hace algunas semanas y si bien al comienzo fue complicado, ahora la gente se anima más a salir de compras.
Mayra Girala es titular de la Específica de Comercio de la Cámara de Comercio, Agropecuaria e Industria local y en declaraciones a FM Vos (94.5), relató cómo es la realidad del sector.
«Hemos dado lucha para mantener los negocios abiertos, es un momento complicado pero se ha puesto en valor al comerciante como un actor más de la sociedad, recuperar la libertad ha sido bueno porque veníamos deprimidos por no poder vender. Estamos adaptándonos a las medidas de higiene y a los horarios, que ahora es de corrido para evitar el contagio de las personas», comentó la representante.
Girala contó, entre otras cosas, que el tema siesta es algo con lo que están trabajando todos los comerciantes. «Abrir en la siesta es algo nuevo y hay que hacer un análisis del hoy para tratar de salir de esta crisis provocada por la pandemia. El tema horario tiene muchos factores como el clima, las clases y que las personas se acostumbren porque en Mendoza la siesta es algo que forma parte de la identidad casi pero hoy los tiempos son distintos», afirmó.

Cómo fue
la reapertura
«La reapertura inició lenta pero con el pasar de los días la gente se acostumbra a las medidas y se animan más a salir pese a que el poder adquisitivo está deprimido porque estamos en una crisis, la mayoría de la gente consume lo esencial y deja de lado, por ejemplo, los accesorios. Estamos entrando en temporada y se viene el Día del Padre, por lo que estamos expectantes y entendiendo la realidad», explicó Girala.
Por otro lado, la dirigente reconoció que la venta telefónica ha sido una gran alternativa en estos tiempos.
«La pandemia ha venido a traernos ventajas como la tienda online y telefónica, hay muchos comercios que iniciaron este camino y la modalidad de vender por Whatsapp ha sido buena, estamos conformes en ese aspecto», dijo.

Bares y restaurantes
«El sector de bares o restaurantes está a la expectativa de que se reabra el comercio en ese rubro, hay muchos negocios que antes no hacían delivery pero hoy lo estaban haciendo. Después está el caso de los que solo están habilitados como cafeterías solamente y no pueden hacer delivery, de a poco se va analizando la situación sanitaria y se decide por su reapertura», cerró Girala.

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