SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Giro de la Argentina ante la ONU: condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela

La Argentina reclamó que la Justicia condene a los responsables a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, durante el Examen Periódico Universal de la situación política y social de ese país que tuvo lugar durante la reunión en Ginebra del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas.

La presentación fue realizada por Cristian Machuca, responsable de Derechos Humanos en la Misión Argentina, quien enumeró cuatro ejes de recomendaciones de la Argentina hacia las autoridades venezolanas, más duras que las anteriores planteadas durante la gestión de Alberto Fernández.

El pronunciamiento de la delegación argentina marca una postura más dura con relación a la situación que se vive desde hace varios años en Venezuela, en momentos en que el país preside desde este año la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Las anteriores recomendaciones de la Argentina ante la ONU sobre el caso Venezuela, ya bajo la gestión de Alberto Fernández, planteaban la apertura de un diálogo de cooperación con los organismos de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, algo más alejado a las posturas duras durante el gobierno de Mauricio Macri.

«Cooperar plenamente con el Consejo de DDHH y todos sus mecanismos, incluyendo los procedimiento especiales relevantes, e implementar íntegramente las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en sus informes (Michelle Bachelet)», fue uno de los puntos planteados por la Argentina.

También exhortó a «concretar el llamado de la Alta Comisionada a que se conduzcan a investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones de DDHH, se lleve a los perpetradores a la justicia y se garantice reparación adecuada a las víctimas».

Machuca llamó además a «reforzar la cooperación existente con la oficina de la Alta Comisionada estableciendo una oficina permanente en el país, dotada de los recursos humanos y materiales que les permitan desarrollar sus tareas».

Y, por último, pidió al país gobernado por Nicolás Maduro «ratificar la convención internacional para la protección de todas las personas contra desapariciones forzadas».

En julio del año pasado, la chilena Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, detalló en un nuevo informe que existe un sistema de abusos y torturas aplicado por la gestión de Maduro hacia la población venezolana.

El cambio de postura hacia Venezuela se produce luego de una serie señales de acercamiento del Gobierno con Estados Unidos como la reciente reunión del canciller Santiago Cafiero con su par Anthony Blinken y la entrega de credenciales de Alberto Fernández al embajador norteamericano en el país, Marc Stanley.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción