Gobierno nacional reglamentó la Ley de Emergencia Frutícola

El Gobierno nacional reglamentó –a través del decreto 351/2019– la Ley de Emergencia Frutícola para cinco provincias, incluyendo a Mendoza, donde la fruticultura representa el 4% de sus exportaciones. Al respecto, Diego Stornini, titular de la Cámara Empresaria de Tunuyán, dialogó con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael.
Esta legislación –que tiene una duración de 365 días– abarca, además de nuestra provincia, a La Pampa, Río Negro, Neuquén y San Juan.
Diego Stornini explicó que esta medida impacta de manera positiva en cuanto a financiación sobre deudas tributarias con el organismo recaudador federal (AFIP). “Ese es el beneficio más tangible”, señaló, y agregó que a partir de ahora se quieren extender beneficios en otros ámbitos, aunque aclaró que esto es algo que únicamente alcanza a productores de peras y manzanas, es decir, que en la provincia de Mendoza aproximadamente llegará al 4%. “Yo represento a uno de los valles más caracterizados por los cultivos de peras y manzanas, que es el Valle de Uco, pero es notable que ese cultivo en la provincia de Mendoza ha sido claramente reemplazado durante los últimos 20 años. Hoy la fruticultura no representa más del 5% de la actividad agrícola. Hoy el Valle de Uco ha migrado de esa actividad productiva, por lo tanto el impacto no es tan grande como uno puede percibir o como lo será en Río Negro y el resto de las provincias”, dijo.
Por otra parte, Stornini considera importante que se facilite la logística para la exportación y que se estimule a los productores frutícolas con un programa tributario que los acompañe, a fin de hacer crecer esa rama de la economía. “Hoy un productor en el mundo, en general, está exento o subsidiado, y en Argentina lo castigamos permanentemente con la misma regla que le aplicamos a un corporativo en general”, manifestó, y agregó: “Yo no digo que no paguen impuestos, pero no deben tener los mismos que un corporativo. Además el Estado debe orientar a los productores a la calidad, hoy el mundo consume calidad”. Asimismo, considera que se requieren medidas macroeconómicas como controlar la inflación.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorTAPA 180519
Artículo siguienteMoralejo sobre La Colina: “Es un tema netamente privado”