SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

jueves 27, de enero , 2022

Gobierno provincial lanzó un programa de obras con equidad territorial

El Gobierno provincial ha diseñado el PODE (Programa de Obras y Desarrollo con Equidad), que se pudo lanzar gracias a la baja de endeudamiento en dólares de 300 a 210 millones propuesta en el presupuesto 2020.
El ministro de Planificación e Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael cuál es el alcance que tendrá esta iniciativa.
«El plan tiene que ver con una estrategia de trabajo que pidió el gobernador Suarez y que tiene que ver con trabajar las obras con equidad territorial, esto incluido en el plan de ordenamiento territorial producto de la ley 8.051, la cual fue de una interacción muy grande. Lo que hemos hecho en estos últimos meses es tener reuniones con equipos técnicos e intendentes de cada municipio para saber qué obras tienen como prioridad y amalgamarlas con este plan», señaló.
El funcionario resaltó el trabajo mancomunado que tuvieron con las municipalidades. «Hemos trabajado con los municipios para que tengan identificados terrenos urbanizados, que cuenten con los servicios básicos, para llegar con un desarrollo de vivienda a ese lugar sin invertir en infraestructura de servicio. La idea es construir sobre tierra urbanizada y no en terrenos agrícolas. La necesidad de vivienda es amplia y la construcción genera empleo. Se construirían, en un esfuerzo entre Estado y privados, cerca de 8 mil casas», sentenció Isgró.
Por otro lado, el ministro reconoció que quieren realizar obras para mejorar el agua en sus diferentes aspectos. «Otro de las grandes ejes en los que queremos trabajar es el agua, haciendo foco puntualmente en el saneamiento, que es la cloaca, la provisión de agua potable en cada departamento y la mejora en el riego para las zonas agrícolas. Hay una red cloacal antigua y la idea es realizar un cambio en ese servicio, pero creemos que demandaría cuatro mandatos, o sea, unos 16 años», expresó.
Isgró también comentó que la idea es comenzar las obras que las comunas ya tienen identificadas. «Más allá de qué color gobierne el municipio o la provincia, tenemos que trabajar en conjunto y dejar obras listas para que el que venga las pueda continuar. El trabajo realizado en los municipios fue bueno y lo importante es identificar qué obra se puede ir haciendo ahora para comenzar a realizarla», dijo el funcionario.

Generación de empleo genuino
La obra en sí no es lo importante sino todo lo «que genera o provoca, hay que trabajar junto a los privados para generar empleos genuinos, el Estado no tiene recursos infinitos y debe cuidar los recursos. Este plan tiene que ver con un pequeño aporte para reactivar la creación de trabajo», argumentó Isgró.

 

 

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción