Gonzalo Gajdosech: “El mountain bike de descenso es un deporte muy explosivo”

El joven habló de sus experiencias en FM Vos

Este 2018 sin dudas ha sido más que positivo para el sanrafaelino Gonzalo Gajdosech que este mes en el Bike Park Nevados, en la comuna Chillán del vecino país de Chile, tuvo una notable tarea en la  última fecha del Open Shimano en mountain bike de descenso.

Nuestro representante de 17 años sobresalió entre los máximos exponentes que tiene el continente y se consagró campeón latinoamericano en la categoría Juveniles.

Gonzalo visitó los estudios de FM Vos (91.5), donde detalló: “esta fue una de las primeras fechas que empezamos a hacer desde que empecé a correr, en el 2014 fuimos a Nevados Chillán y como se veía un muy buen nivel de corredores decidimos seguir corriendo sabiendo que era un título importante. Al año siguiente fuimos a Bariloche y terminaba en Chillán, lo que eran viajes clásicos de cada año”.

De sus inicios expresó: “andando en bici estoy desde toda la vida, y poder centrarme en este deporte específicamente lo hago desde junio del 2014. El mountain bike de descenso es un deporte muy explosivo, por lo menos a mí me gusta darlo todo en 3 o 4 minutos de carrera y tenés que dar el máximo siempre”.

Además contó: “los circuitos son muy relativos, podes competir en circuitos de 5 kilómetros pero estando ahí no te das cuenta al igual que las pendientes en donde hay de todo.  Las bicicletas en esta actividad se destacan por las suspensiones que es el corazón de la misma, además de llantas que se aguanten los golpes de las piedras, palos, sumando los manubrios y frenos que acompañan por el tema de la disciplina”.

El hijo del reconocido motociclista Roberto Gajdosech, también subrayó: “él no era de llevarme para correr en moto, a él le gustaba que fuéramos solo a disfrutar y conocer lugares increíbles. Pero me gusta el Rally por como es la competencia, el tema es que competitivamente es de otro planeta siendo de Elite con un presupuesto muy importante”.

Respecto a su experiencia a nivel internacional, destacó: “un piloto agarra más nivel  sobre todo cuando más anda en la bicicleta, y esto te das cuenta con Europa porque allá de una sola montaña podes trasladarte en bicicleta a otra ciudad  teniendo bajadas y haciendo todo lo que vos quieras. En tanto que acá solo tenemos el Cerro Victoria en el que no podemos realizar muchas cosas”.

“Hace un tiempo estuve en Canadá donde me levantaba temprano para ir a entrenar, sentía que era mi trabajo y así todo el día. Obtuve muy buenos resultados, donde estuve 20 días, eran circuitos muy rápidos”.

 Al hablar de sus referentes en este deporte añadió: “uno es Valentín Ricca de nuestra ciudad, al igual que todo el grupo de San Rafael, quienes son muy destacados en cada categoría”.

Concluyendo habló de la ayuda que necesitan, expresando: “es poco y nada, va a seguir siendo así. Pero este año la Facimo que es la Federación Argentina Ciclismo de Montaña nos apoyó económicamente para participar en el Panamericano, de lo contrario no iba”.