Gran crecimiento de la economía social en la provincia

La economía social registra hoy más de 4.700 emprendimientos y un crecimiento del 782%, desde la promulgación de la ley. Las ferias activas, la capacitación y la participación de las mujeres se destacan entre las actividades desarrolladas. Dialogamos con Lorena Meschini, directora de Economía Social y Asociatividad.
«Esto es un informe que realizamos todos los años, donde evaluamos cómo podemos trabajar en lo que respecta a la economía social. Este año incluye la situación de contingencia que hemos vivido todos por la pandemia, en algunos casos se hizo una reconversión de emprendimientos, en otros fortalecimientos económicos para que se puedan reactivar y, sobre todo, se hizo hincapié en la comercialización en ferias u otros espacios para vender», comentó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
«Trabajamos con un relevamiento de las unidades de la economía social y ello nos arrojó que hay 19 mil emprendedores, en su mayoría mujeres, y relevamos a través de una encuesta online cuáles eran las necesidades, quiénes necesitaban mercadería o remedios y aquellos que solicitaban ayuda en la parte de comercialización. Ahora estamos listos para poder ejecutar el presupuesto de este año y para sumar otros emprendimientos, se hicieron capacitaciones, desde cómo calcular tus costos, estrategias de comercialización y uso de redes sociales, porque hubo muchas ventas online», añadió Meschini.

Nuevos emprendimientos por la crisis
«Hubo aproximadamente un 30 por ciento más que el año anterior, en el informe se habla de 4.700 unidades registradas y el año pasado habíamos terminado con 4.200. Lo que buscamos fue hacer la registración de modo virtual para que puedan comercializar sus productos. Muchos tuvieron que readaptarse e incorporar nuevas formas de comercialización por esta pandemia, todo lo que fue desayunos o regalos que se llevaban al domicilio creció mucho y estuvo bastante flojo toda la parte de indumentaria», indicó.
Por último, Meschini habló sobre los emprendimientos en nuestro departamento. «San Rafael fue el primer departamento para aplicar el protocolo y poder realizar las ferias, los emprendedores entendieron que debían reinventarse y en los próximos días hay unos 18 emprendimientos que estarán cobrando estos fortalecimientos, los que deseen anotarse pueden entrar al Catálogo Economía Social en Google, acercarse a Incubadora Génesis o en la página web de la Dirección de Economía Social y Asociatividad», cerró.