Gran Mendoza: Denunciaron que Ecogas cortó el servicio a clientes sin deudas

Vecinos de distintas zonas del Gran Mendoza denunciaron que la empresa Ecogas se encuentra retirando medidores de los domicilios sin ninguna justificación, dejándolos sin servicio por lo que ya realizaron los reclamos correspondientes.

El servicio de gas domiciliario, que en el último bimestre tuvo un nuevo aumento tarifario, es fundamental en la época invernal, pero la empresa Ecogas, sin comunicarle absolutamente nada a los domicilios, retira los medidores injustificadamente provocando un serio perjuicio a los consumidores.

El retiro del medidor, que la empresa realiza sin que las facturas se hayan emitido o por el retraso en la cancelación de las boletas, representa un problema mayúsculo, ya que tramitar la reconexión implica para el usuario un gasto cercano a los $40 mil, una suma muy difícil de reunir en la actual situación en que se encuentra la provincia y el país.

Desde la ONG Protectora, destacaron que se están reuniendo todos los antecedentes para realizar las presentaciones judiciales correspondientes y que la empresa Ecogas sea sancionada por no respetar los acuerdos firmados.

«En muchos casos se ha corroborado a través de las facturas de usuarios que no tenían deudas ni facturas impagas, pero la empresa aduce que si había una deuda. En muchos casos ni siquiera enviaron el aviso de deuda que es un procedimiento reglamentario que tiene que cumplir la empresa para proceder al corte», afirmó Romina Ríos Agüero, titular de Protectora.

«Primero deben enviar el aviso de deuda, y luego, en caso de no haber cumplido con el pago, el aviso de corte. Ese aviso de deuda es muy importante para todos aquellos que estén en esa situación. Viene una leyenda que establece que dentro de los 15 días, en que llega ese aviso de deuda, se puede hacer el tramite para acreditar la vulnerabilidad social y económica», destacó la titular de la ONG en declaraciones de Canal 7.

«Eso implica -subrayó- que los ingresos no alcanzan para pagar la factura completa del gas, entonces en teoría, una vez realizado ese trámite, la empresa no puede contar el suministro ni suspenderlo».

Un fallo de mayo del año pasado de un juzgado de Dolores, que establecía que no se puede cortar el suministro ni retirar el medidor en caso de deuda a personas con vulnerabilidad social y también económica. Pero además esta situación no es automática, debe ser acreditada por la empresa.

Rios Agüero destacó además que «esto beneficia a todas las personas que están con la tarifa social con determinados requisitos que están taxativamente enumerados. El tema de la vulnerabilidad económica y social es un criterio bastante abstracto; no está establecido quienes están incluidos y quienes no».

Agregó que «en teoría son todos aquellos grupos familiares que no pueden afrontar el pago total de la tarifa. Lo que tienen que hacer es enviar un correo electrónico a la empresa, con copia del DNI, copia de los bonos de sueldo del grupo familiar, y en caso de que la empresa considere que no corresponde al grupo vulnerable, la empresa debería determinar la situación con una encuesta ambiental en el domicilio que acredite la condición en que vive ese grupo familiar».

Fuente Diario UNO