Gran Mendoza: Prisión perpetua para la pareja que mató a golpes a su hijo de 2 años

Este jueves un jurado popular halló culpables a Yamila Micaela Ibáñez (26) y a Maximiliano Ezequiel Ortiz (29), madre y padrastro de Giuliano Ibáñez, el pequeño de 2 años asesinado a golpes en Luján de Cuyo.

Los integrantes del jurado fallaron de manera unánime, y consideraron que la mujer y el hombre son culpables de homicidio agravado por el vínculo y por alevosía (ya que la víctima era indefenso).

Una vez conocido el fallo, los abogados defensores solicitaron que se declare la inconstitucionalidad de la prisión perpetua. Esto se produce luego de que en el último juicio por jurados, por la causa que se conoció como «la Valija Fúnebre», el juez Eduardo Martearena declarara inconstitucionalidad la perpetua y dictara 25 años de cárcel para los 3 acusados.

Pese al pedido y al último antecedente, el juez técnico Diego Lusverti sostuvo que la prisión perpetua es constitucional, y condenó a esa pena a Ibáñez y Ortiz.

Esta mañana el fiscal de Homicidios Fernando Guzzo le había solicitado al jurado que declarara culpable a ambos acusados. El magistrado basó sus argumentos en las pericias físicas, que arrojaron que el pequeño Giuliano murió luego de sufrir un fuerte golpe que le «partió en dos» la columna vertebral.

Por su parte la defensa había pedido un veredicto de no culpabilidad. Ambos acusados se echaban la culpa entre sí: mientras que Ibáñez sostenía que no estaba en la casa cuando el hombre golpeó a su hijo, Ortiz afirmaba que la mujer lo mató e intentó inculparlo.

Giuliano Ibáñez fue brutalmente golpeado el 27 de noviembre en un vivienda de Carrodilla, Luján de Cuyo. Luego del hecho su madre lo llevó al Hospital Notti, donde finalmente murió. En un primer momento la mujer había dicho que se trató de un accidente doméstico.

Fuente: Jornada

Foto: Gentileza Los Andes