SECCIONES
  • No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento.| Jeff Bezos

domingo 19, de mayo , 2024

Gran preocupación en el sector comercial por el impacto de los aumentos de tarifas en sus costos

El repunte de las tarifas preocupa al sector comercial de Mendoza, donde la baja en las ventas ha alcanzado hasta un 50% en algunos rubros. El aumento de costos y la incertidumbre económica plantean desafíos significativos para las PYMES locales.
Según expresó al Diario San Rafael y FM Vos 94.5 Adrián Alin, titular de la Cámara de Comercio y Servicios de la provincia, “esto lo veíamos ya desde el mes anterior, veníamos viendo la baja en las ventas, lo que se había producido en todo el país de acuerdo a la estadística de CAME y en Mendoza”.
Dentro de ese contexto, el directivo sostuvo que en “algunos rubros las caídas han llegado hasta el 50% las ventas, en el caso de comercio y servicios” y en el caso del otro gremio “hemos otorgado en paritarias un aumento equivalente prácticamente al 17 más el 13 por ciento del mes anterior, que no nos dan los números, la ecuación nos da como la venta”.
Asimismo, “este mes nos encontramos con la sorpresa de las tarifas de luz donde se han multiplicado los valores que veníamos pagando por 3 y si a esto le agregamos que después de la pandemia se están renovando los alquileres también entre un 150 y un 200%, bueno, la situación del sector es bastante complicada”.
Para Alin otro de los reveses sufridos por el sector es la importación que fue abierta por parte del Gobierno Nacional para enfrentar la inflación. “Se plantean todos estos temores donde advertimos que el Gobierno no tiene en cuenta ni a las pymes ni al empleo”, aseguró.
El aumento de tarifas, particularmente en el sector eléctrico, ha generado un impacto significativo en los costos operativos de las empresas locales. Alin señaló: “En cuanto a expectativas, nosotros ya hemos planteado en reunión, estamos articulando reuniones con el gobierno, los gobiernos con las intendencias, con el gobierno provincial para que nos escuchen y a su vez para que hagan llevar la problemática a nivel nacional”.
El titular de la Cámara advirtió que en algunos casos el aumento del servicio eléctrico fue desmedido, con “facturas de millón y medio, dos, tres, depende de los rubros”, eso es “impagable, en algunas provincias lo pueden amortiguar de otra manera porque tienen bancos provinciales y se lo van a refinanciar, pero mientras tanto hay que ver cómo sobrevivimos eso por un lado”.
Como consecuencia, “empezás a pagar lo que no se corta, entonces dejar de pagar tasas municipales, renta, impuesto inmobiliario, impuesto automotor y después la última variable que te queda es el empleo, como para ir subsistiendo”.
La preocupación no se limita al aumento de tarifas, sino que se extiende al panorama económico general y a la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para mantenerse a flote. “Claro que es la parte que todos tratan de evitar, por supuesto. Y sí, porque las PYMES de alguna manera u otra somos familia, no es un personal que ingresa por una semana, por 15 días, un mes o dos, no, no, no, desarrolla toda su vida en muchas PYMES en el trabajo y bueno, esto se ve hoy día reflejado, también con todos los sectores que estamos contando, pero bueno, para ver de qué manera paramos este vendaval, este temporal y ser optimista, pero con el ser optimista y esperar no alcanza, es ver cuándo para el temporal que es lo que queda”.
En cuanto a la problemática de los precios, Alin destacó las dificultades que enfrentan las PYMES para mantener una estructura de costos viable. “El tema está, esto nosotros lo veníamos hablando, que costaba encontrar precios referenciales. Las pymes no somos generadoras de inflación, no somos los que generamos, son las grandes superficies o las grandes cadenas alimentarias, esto de que yo tengo razón y que he pasado muchas crisis, siempre es lo mismo, hoy día los grandes van a cerrar sus fábricas, van a generar desempleo y van a importar”.
Por otro lado, “los demás, por ahí en un almacén de barrio tiene costos más baratos que un supermercado o que un hipermercado y la estructura del costo cómo la va achicando, y esto también que tiene que ver con los aumentos de los servicios, las tasas municipales, todo lo que aumenta de alguna manera u otra”.
A modo de conclusión, Alin detalló que “el aumento del costo de combustible, teníamos un combustible a 390 pesos, hoy día está llegando a mil pesos, todo eso que uno trata de prorratearlo para no generar y poder mantener la empresa, se van achicado los consumos porque la gente no tiene poder adquisitivo para consumir”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción