Granizó en Ciudad y varios distritos de nuestro departamento

Ayer por la tarde, una nueva tormenta de granizo, acompañada de fuertes ráfagas de viento y abundante agua, sorprendió a los sanrafaelinos y afectó a varios distritos. El fenómeno climático comenzó alrededor de las 17 y se descargó sobre algunas zonas cultivadas de nuestro departamento.
Al respecto y sobre la naturaleza del fenómeno, el ingeniero Raúl Besa dijo a nuestro diario que “se trató de una tormenta importante que se movió de sudoeste a noreste y que afectó a zonas cultivadas de San Rafael, siendo el distrito de Monte Comán el último lugar del departamento que afectó. La tormenta también se precipitó sobre Rama Caída, Cuadro Benegas, Goudge, La Llave, Ciudad y una parte de Cuadro Nacional”.
Explicó que “esta tormenta se debió a que está pasando un sistema frontal frío por la Patagonia, que si bien está lejos, llega en parte a Mendoza. El clima se desestabiliza porque ingresa aire frío en altura, al que se suma el paso de un sistema que cruzó por el norte de la Patagonia, en zona de La Pampa. Recordemos que cualquier tormenta se forma por varias cosas, pero sobre todo por ascenso de aire cálido y húmedo, al que se le suma la inestabilidad cuando hay aire frío en altura, que hace crecer más la tormenta”.
Para concluir, Besa pronosticó que “entre este viernes y sábado ingresará un frente frío importante y se sentirá una sensible disminución de las temperaturas. Se esperan mínimas que rondarán los 17 °C y, por ejemplo, para domingo y lunes, las máximas no van a superar los 26 °C”.
Al cierre de nuestra edición aún no se habían precisado los daños ocasionados por la tormenta sobre los cultivos, pues los organismos oficiales realizaban las primeras evaluaciones.