SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Graves daños en cultivos
en la zona este de Mendoza
por la tormenta del miércoles

En virtud de la magnitud de la tormenta del último miércoles en el norte Mendocino, Mauro Sosa, director ejecutivo del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, manifestó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que: “Esta tormenta ha resultado ser un fenómeno excepcional en virtud de la magnitud y severidad con que impactó, hay antecedentes en el año 2005, o tal vea algún otro más acá en el tiempo; recientemente, el 16 de diciembre tuvimos otro fenómeno granicero muy fuerte en los cinco departamentos del oasis este de Mendoza, y esto se ha sumado a las heladas de octubre de 2021. Debido a estas, con los primeros tachos de esta cosecha se va viendo que esa helada hizo daño ya que el tamaño y peso de los racimos es inferior a los de un año normal».
«Respecto a la tormenta, todavía no es fácil cuantificarla, pero el ojo entrenado de los productores y de la gente de Contingencias Climáticas, inmediatamente dieron cuenta de que el daño ha sido importante. Ahora estamos sabiendo que la tormenta trazó una línea imaginaria que recorrió desde la capital de Mendoza hasta La Paz, pasando por Rodeo del Medio, Junín, San Martín, Santa Rosa y La Paz, pero que afectó principalmente a los distritos que están ubicados al norte de la ruta 7; la tormenta venía desde la Ciudad hacia el este y luego viró para el norte. Las estimaciones nos dicen que afectó a 22.000 hectáreas con daños que varían entre el 50 % y 100 %”. Con referencia a la información brindada por Contingencias Mendoza referida al accionar de la lucha antigranizo activa, Sosa comentó “que no hemos recibido ningún informe y tampoco lo hemos solicitado. Cuando hay una tormenta de esta naturaleza, todo el mundo apunta a buscar responsabilidades en la Dirección de Contingencias, pero los que entre octubre y abril vigilamos diariamente el radar, vemos que el trabajo que hacen los aviones de sembrado es continuo. Lo que no estamos en condiciones de calificar es la eficacia y eficiencia de este trabajo”.
En virtud de la magnitud de la tormenta, se espera que haya menos producción, y en este aspecto Sosa opinó que “si en Argentina funcionara la ley de la oferta y la demanda, las uvas tendrían mejor precio, pero como la única ley que funciona es la de la gravedad, no sabemos qué pasará. Tengamos en cuenta que tenemos bajos stocks de vinos y se estaba tonificando el precio, pero veremos que nos dice la realidad”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción