SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Grooming: el aislamiento habría causado un crecimiento del 30% de casos en el país

Según datos ofrecidos por la organización Grooming Argentina, que trabaja en el fortalecimiento de las políticas de concientización sobre este peligro, ha habido un importante crecimiento en el número de casos durante los últimos meses. Al respecto hablamos desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael con el presidente de la organización, Hernán Navarro.
Con «grooming» nos referimos a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a niños, niñas o adolescentes mediante el uso de internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos. Al respecto, Grooming Argentina considera el actual contexto epidemiológico como una “tormenta perfecta” para el incremento de los casos, producto de la hiperconectividad existente. Si bien en nuestro país hubo un incremento del 30%, en países como España el número es alarmante, pues los casos superan el 507%.
Navarro destacó que el “grooming” es un delito, teniendo en cuenta que en el año 2013 está tipificado en el Código Penal. “Representa una nueva modalidad del abuso sexual contra la infancia; es un abuso sin contacto físico y ese es el tenor de este delito”, señaló.
En cuanto a las redes sociales su peligrosidad reside en que son el lugar donde se agrupan posibles víctimas. “Este contexto de pandemia hace que los niños, niñas y adolescentes se encuentren hiperconectados y esta hiper-conectividad automáticamente los convierte en ‘hipervulnerables’”, expresó, y agregó que “estamos ante un cazador cazando en un zoológico”.
En materia de prevención, hay que considerar “fundamental” la educación ante este fenómeno, ya que los niños, niñas y adolescentes tienen la habilidad y la destreza para usar las nuevas tecnologías, pero lo que no pueden percibir es el peligro.
Desde la Organización trabajan en el asesoramiento a organismos dependientes del Estado para lanzar campañas de concientización. Además crearon una aplicación para denunciar casos en tiempo real. Navarro destacó que la mayoría de los delincuentes de grooming aunque se esconden en perfiles falsos, al activarse el aparato judicial con una denuncia, se puede llegar a la identidad verdadera.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción