Guaidó exige suspender de inmediato el envío de petróleo a Cuba

El presidente encargado de Venezuela reconocido por la mayoría de la comunidad internacional, Juan Guaidó, incluyó a Cuba en su solicitud a la Asamblea Nacional de que se decrete el estado de emergencia, debido al apagón que ha sufrido el país en los últimos días.

«Para el cumplimiento cabal del ahorro de combustible que se requiere para permitir el funcionamiento adecuado de los equipos del sistema eléctrico, se ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba», dice uno de los últimos puntos del decreto.

A pesar de la crisis humanitaria y el desastre económico en que está sumida Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro continúa subsidiando a La Habana, con envíos de petróleo que totalizan casi 50.000 barriles al día.

En el pedido, Guaidó incluye también a las Fuerzas Armadas, para la «protección tanto a las instalaciones como a los funcionarios de CORPELEC (ente encargado de la energía eléctrica en Venezuela), a los fines de que puedan cumplir con su labor de rescate del sistema eléctrico nacional».

La Asamblea Nacional debe discutir esta tarde la medida solicitada por Guaidó, en medio del apagón que ya va para cuatro días, y que ha dejado a una gran parte de la población sin el servicio de luz eléctrica y de agua.