Guaymallén: Dejó a su hijo encerrado en una camioneta y estas son las sanciones que puede recibir

Multas que van desde los $2.800 a $7.000, arresto de 3 a 9 días o trabajo comunitario desde 12 a 36 días. Esas son las sanciones que arriesga el hombre que dejó encerrado por casi dos horas a su hijo en una camioneta en la Feria Cooperativa del Este de Guaymallén.

El hecho ocurrió en la tarde del sábado, cuando el termómetro marcaba unos 37º. El video del rescate por parte de efectivos policiales, que tuvieron que romper un vidrio de la Toyota Hilux para asistir al menor de dos años, trascendió las fronteras de Mendoza y causó la indignación por la actitud del padre.

El hombre, identificado como Braulio Amado Mamaní (42), fue demorado en la Comisaría 9 y ahora deberá asumir las consecuencias de su acto. Este lunes se determinará la tipificación del delito.

De acuerdo al artículo 118 del Código Contravencional, dejar a menores de edad en un vehículo automotor sin el cuidado de una persona responsable es una contravención que atenta contra la salud, sanidad e higiene.

“El que dejare en el interior de un vehículo automotor o similar a un menor de ocho (8) años de edad, sin el cuidado de una persona responsable, será sancionado con multa desde trescientas (300) U.F. hasta novecientas (900) U.F. o arresto desde tres (3) días hasta nueve (9) días o trabajo comunitario desde doce (12) días hasta treinta y seis (36) días”, establece la normativa.

Además, “el máximo de la sanción prevista se duplicará cuando el vehículo se encontrare encendido o cuando las condiciones externas o internas importen un mayor riesgo para la integridad física del menor. El personal policial interviniente deberá disponer las medidas razonablemente necesarias para asegurar la protección integral del menor”.

“Los policías estuvieron rápidos de reflejos”

Según destacó Roberto Munives, director de la Policía de Mendoza, a Elevediez: “Todo parece indicar que se trataría de un abandono de persona. Habla claramente en Código Penal, aquel que tuviese obligaciones de asistir, atender, cuidar y proteger a una persona y que está, por omisión, deja de hacer”.

Detalló que el progenitor tuvo una actitud de soslayo sobre el menor. “El policía lo tiene alzado. Él pasa por al lado y lejos de contenerlo sigue con su rutina,seguramente en ese momento el policía debe haberle pedido su documentación, los papeles del auto, no sé. Pero él pasa por el lado de su hijo y con total desinterés sigue con su rutina y el niño está llorando”.

Sobre el contexto del hecho comentó que todo parece indicar que el sujeto estaba con otras personas y dejaron al niño. “Los policías estuvieron rápidos de reflejos. Trabajaron muy bien, pero también surge del espíritu paternal de cualquier ser humano que estuviera en ese lugar. Me imagino que cualquier otra persona hubiese hecho lo mismo“.

Tras ser asistido, el menor fue trasladado en ambulancia al hospital Notti, donde lo compensaron. Fuentes del Ministerio de Seguridad aseguraron que está “en buen estado de salud”. De todas maneras, las autoridades dieron intervención al Órgano Administrativo Local (OAL) para que siguiera el caso.

Fuente: El Sol