Guerra comercial entre China y EE.UU.

China y Estados Unidos endurecieron sus posiciones en medio de la guerra por el dominio del comercio mundial y se atacaron mutuamente con la imposición o subida de aranceles, lo que representa una amenaza de recesión para la economía global.

China cumplió hoy temprano con su amenaza de imponer aranceles a los bienes estadounidenses por 75 mil millones de dólares, en represalia a los últimos gravámenes anunciados por Washington, y por la tarde el presidente Donald Trump replicó con una subida de cinco puntos porcentuales en los gravámenes a todos los productos procedentes del gigante asiático.

Los tironeos entre las dos potencias comerciales se reflejó en la incertidumbre que se apoderó de Wall Street, que cerró sus operaciones con una baja del 2,4 por ciento en el Dow Jones, su principal indicador.

Entre un anuncio y otro desde cada lado del globo, Trump emitió en mensaje por Twitter que sacudió al mundo del comercio y las finanzas.

«Las enormes cantidades de dinero hechas y robadas por China de los Estados Unidos, año tras año, durante décadas, deberán detenerse. Se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China», escribió el jefe de la Casa Blanca en una declaración que para algunos analistas sólo tiene impacto retórico.

El primer paso del día lo dio la Cancilería china, que anunció que los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en la que entrarán en vigor las nuevas tasas estadounidenses a productos del gigante asiático por 300 mil millones de dólares.

Fuente: Telam