SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Guías de turismo se quejan porque no dejan subir micros y combis al Cerro de la Gloria

La construcción de un restaurante en la explanada del Cerro de la Gloria comenzó con polémica. Con el inicio de la obra, desde Parques y Paseos Públicos emitieron una resolución que prohíbe el ascenso de “vehículos de grandes dimensiones” a la playa de estacionamiento donde se ubica el Monumento “De la Patria al Ejército de los Andes”.  Eso incluye a los micros, minibuses y combis de las empresas de turismo que organizan tours diarios para visitar este ícono mendocino.

«Es imperioso restringir e impedir la ocupación del sector, a los fines de evitar accidentes o incidentes con los trabajadores, paseantes y personas involucradas en las tareas de construcción», señala la resolución 7 de la Dirección de Parques y Paseos Públicos en sus considerandos. Y añade que «los mencionados vehículos atraviesan y estacionan cerca de los sanitarios, impidiendo y/o dificultando el acceso de los visitantes a los mismos».

La medida generó repudio de los guías de turismo, que se expresaron en las redes contra esa resolución firmada por Ricardo Mariotti, director la dependencia. Entre otros reclamos, puntualizaron que “hay gente mayor o con discapacidad que no puede ver” el monumento.

La resolución que prohíbe el ingreso de ´vehículos de grandes dimensiones´ al Monumento.

La resolución marca que es posible ascender con los micros turísticos solamente hasta el estacionamiento del “plaquetario”. Pero en su descargo en Facebook, una guía de turismo corrigió a Mariotti y explicó: “Desde que soy guía de turismo hace 40 años ese lugar llevó el nombre de ofrendatorio ya que ahí en un cofre de cemento se guardan tierras de todos los campos de batalla librados por el Ejército de los Andes, además de todas las placas de homenaje al Monumento”.

«¿Parques y Paseos públicos va a poner algún servicio de trafic o vehículo para que pueda subir las escaleras que van del ofrendatorio al monumento? Ya van tres veces en la semana haciendo city tour que gente mayor y con discapacidad no lo puede ver. Ese lugar es de los mendocinos, al cual mostramos con orgullo los guías», lanzó la profesional del turismo.

«Y de paso le digo también que es una vergüenza que dicho monumento no tenga un guardia que haga respetarlo como tal», agregó la guía identificada como María del Carmen Fernández.

Enojada con la resolución emitida por Mariotti, lo invitó a que se acerque al lugar para que vea cómo es el trabajo de los guías. “Y si no, hágalo más fácil: prohíba la subida al monumento y nosotros los guías nos encargamos de decirle al turista el porqué. Plena temporada de turismo, una vergüenza”, concluyó en su mensaje, que recibió decenas de mensajes de apoyo.

El descargo de María del Carmen Fernández.


La construcción del nuevo restaurante

La primera semana de febrero, el gobierno provincial anunció el inicio de las obras en el llamado de Licitación Pública para la Demolición, construcción y explotación comercial de la Unidad de Servicios “El Cerro”, cuya empresa adjudicataria fue la empresa Alcatraz. 

El plazo máximo estipulado para la ejecución de la obra es de siete meses y la explotación comercial se extenderá por un período de 12 años, el que podrá prorrogarse por hasta un plazo máximo de cinco.

“Actualmente las instalaciones de la Unidad de Servicio ‘El Cerro’, no se encuentran en condiciones por la antigüedad de las mismas y el descuido a través de los años”, explican en el comunicado oficial. 

Destacaron además “la carencia de un lugar de sanitarios acorde a los visitantes, depósito de elementos, entre ellos cajones, botellas, estanterías, tanques de agua, etc., que producen un impacto visual, haciendo que atente directamente contra la majestuosidad del Monumento, icono de Mendoza”.

“Por estos motivos, se plantea la construcción de un nuevo edificio que reemplace el existente en el lugar que actualmente ocupa la Unidad de Servicio”, justificaron.

Por su parte Mariotti, explicó que “la nueva Unidad de Servicio contará con sanitarios dimensionados de acuerdo a la alta demanda actual, más completos y contemplando su uso para personas con capacidades diferentes”.

Según cifras oficiales, los días de semana pasan por el lugar al menos 1.000 personas, población que se ve duplicada durante los fines de semana y en temporada de vacaciones.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción