SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

Guzmán: «Brasil va a garantizar la seguridad energética poniendo a disposición energía eléctrica»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que Brasil garantizará la seguridad energética argentina poniendo a disposición 2 gigavatios de energía eléctrica para el período comprendido entre los meses de mayo y setiembre.

«Brasil va a garantizar la seguridad energética argentina poniendo a disposición energía eléctrica entre mayo y setiembre», dijo Guzmán  a la salida de su encuentro con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, en San Pablo.

Guzmán se reunió con Albuquerque y los equipos técnicos de ambos ministerios en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), donde logró el compromiso del Gobierno de Brasil para poner a disposición la energía eléctrica para el sistema energético argentino.

La medida, según dijo Guzmán a la salida de la reunión, “tiene efecto inmediato en la certeza de nuestra economía”.

El entendimiento fue alcanzado en el marco de una reunión realizada en el decimocuarto piso de la sede industrial brasileña, en pleno corazón de San Pablo, y forma parte de la estrategia del gobierno argentino de asegurarse la provisión energética para 2022, luego del entendimiento gasífero anunciado ayer con Bolivia.

“Junto al acuerdo de Bolivia nos da horizonte de mucha mayor certeza en el campo energético para dar previsibilidad a la demanda”, dijo Guzmán.

El ministro, tras subrayar que el acuerdo con Brasil tendrá un “efecto inmediato” en el sistema argentino», señaló que «estamos diseñando una hoja de ruta para trabajar en la integración energética buscando generar condiciones de marcos normativos y el desarrollo para elevar la escala productiva que pueda bajar el costo de producción y tener impacto en la industria”.

Antes de la reunión con Alburquerque, el ministro fue el principal expositor en un encuentro en el que participaron 200 empresarios locales, que se llevó a cabo en el auditorio de la Fiesp.

Allí el funcionario expuso los fundamentos de la macroeconomía argentina y las oportunidades de negocios e inversión en el país por parte de los hombres de negocios de su principal socio comercial.

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, resaltó la visita de Guzmán como un paso más en la integración y sobre todo porque el encuentro había sido pedido por el titular de la Fiesp, Josué Gomes da Silva, quien posee inversiones textiles en Santiago del Estero y es un gran conocedor del tejido industrial argentino.

Para Guzmán, la economía argentina tiene oportunidades con relación al fortalecimiento de la relación con el sector privado brasileño.

“Debemos trabajar con Brasil en la base de una política de estado que debe fortalecerse independientemente de quien gobierne cada uno de nuestros países, apostamos al trabajo del embajador Scioli y a las líneas marcadas por nuestro presidente para poder avanzar en la mayor integración económica y mayor inversión y desarrollo”, dijo Guzmán.

MENSAJE A FELETTI

Luego del ataque directo del secretario de Comercio, Roberto Feletti, el ministro de Economía, Martín Guzmán recogió el guante y salió al cruce de quien, en el organigrama, es uno de sus subordinados al enfatizar que “la inflación es prioridad en la política económica”.

Guzmán habló hoy en Brasil durante un encuentro con empresarios del sector energético ante quienes propuso una integración regional.

El ministro había sido blanco ayer de durísimas críticas de Feletti, quien le reclamó una serie de medidas para mejorar la macroeconomía, entre ellas el aumento de las retenciones.

Ante la primera oportunidad, Guzmán replicó y afirmó que “es muy importante para la estabilidad macroeconómica, la estabilidad cambiaria y para abordar el problema de la inflación.”

En el mismo discurso el jefe del Palacio de Hacienda desglosó una serie de puntos, que a su juicio, marcan una mejora en la economía argentina.

Entre ellos subrayó que “la brecha cambiaria se redujo de 120 a 70% desde que se firmó el acuerdo con el FMI”.

Guzmán llegó a San Pablo para reunirse con el ministro de Energía y Minas de Jair Bolsonaro, Bento Albuquerqu, y para disertar ante unos 200 empresarios del sector. Para luego encontrarse en Brasilia con su par, Pablo Guedes.

Ante los hombres de negocios, Guzmán señaló que “estamos ejecutando un plan general de desarrollo de infraestructura para el sector energético” y sostuvo que “sería ideal hacer lo mismo con Brasil; un mercado energético integrado”.

“Buscamos una agenda conjunta para el desarrollo del sistema energético en nuestro continente”, recalcó el ministro.

En esa línea remarcó que “existen oportunidades en upstream, petróleo y gas, para desarrollar nuevos mercados regionales de gas natural”. “El gasoducto Néstor Kirchner va a conectar el sur de la Argentina con el norte y se está haciendo una mayor infraestructura para mejorar la conectividad con Brasil”, aseguró.

En pos de dar garantías económicas afirmó que “con el acuerdo con el FMI tenemos una posibilidad de mayor certeza y seguridad para las condiciones macrofinancieras”.

“El acuerdo con el FMI proporciona un camino para abordar el principal problema de la balanza de pagos de Argentina y brinda más tranquilidad y certezas para el futuro de la economía”, insistió.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción