Habilitaron sistema de reparación económica para los hijos de las víctimas de femicidio

Se encuentra habilitado el sistema de turnos para iniciar el trámite para acceder a la reparación económica para niñas, niños y adolescentes prevista en la Ley N° 27.452 contra la violencia doméstica.
La ley está destinada a menores cuyo progenitor o progenitor afín haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora. La norma contempla también los casos en donde la acción penal seguida contra el progenitor o progenitor afín, en la causa penal donde se investigue el homicidio de la progenitora, se haya declarado extinguida por muerte o que cualquiera de los progenitores o progenitores afines hayan fallecido a causa de violencia familiar o de género.
De esta manera, se establece el derecho al cobro –en calidad de reparación– de una suma equivalente a una jubilación mínima con sus correspondientes incrementos móviles establecidos en la Ley 26.417, para las niñas, niños y adolescentes menores a 21 años de edad o personas con discapacidad sin límite de edad, que sean hijos de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia familiar o de género.
El trámite es totalmente gratuito y no requiere la participación de abogados ni gestores. Se inicia solicitando un turno en ANSES a través del sitio web o por teléfono al 130. Quienes deseen conocer más sobre los requisitos y la documentación necesaria para acceder a esta reparación, pueden comunicarse al 144, línea telefónica que funciona las 24 horas al día.