SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Habilitaron un 0800 de asistencia psicológica para profesionales de la salud

En el marco de la pandemia, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, realiza diferentes acciones enfocadas en la prevención, asistencia, asesoramiento y promoción de la salud mental. El fin es proteger la salud integral y emocional no solo de la población sino también de los profesionales de la salud.

“La situación actual genera múltiples efectos a nivel de las respuestas emocionales. Podemos considerarla como una situación disruptiva que repercute de manera masiva en nuestra salud física y mental. Por eso, la cartera sanitaria activó dos protocolos, uno para proteger a los profesionales de la salud y otro para la población en general”, aseguraron desde la cartera.

Por una lado, la Dirección de Salud Mental  puso en línea el 0800 333 4884, para que profesionales de la salud puedan tener asesoramiento, acompañamiento o apoyo en situaciones de urgencia.

“La dirección contaba con esta línea en el programa de adicciones, por eso, viendo la necesidad de proteger a todos los equipos de salud, se decidió que tenga un uso más general. Continuar con nuestro apoyo a las personas con consumos problemáticos y a la misma vez brindar un servicio a nuestros equipos”, manifestó Elizabeth Liberal, directora del área.

También, se dispuso que Salud Mental tenga participación en el 0800 800 COVID, para poder atender a la población en general. “Todos estamos atravesados por los efectos del aislamiento, las consecuencias económicas, la interrupción en algunos casos de la actividad laboral. En otros, la continuidad de la tarea, expuestos a situaciones de posible riesgo de contagio, y las implicancias familiares, como la escolaridad interrumpida, adultos mayores en nuestras familias, adolescentes sin sus actividades habituales y podríamos seguir enumerando muchas situaciones más”, subrayó Liberal.

Atención en el 0800 800 COVID

Asesoramiento in situ a los operadores telefónicos y a especialistas médicos que también realizan apoyo en el centro telefónico.
Contención, apoyo y acompañamiento a aquellas personas que presentan reacciones emocionales normales en una situación anormal, que fueron derivadas por los operadores al especialista en salud mental.
Derivación orientada y oportuna en el caso que el usuario requiera asistencia en forma presencial.
Derivación asistida en casos de urgencias de salud mental.

 

 

Fuente: Prensa Mendoza/ Jornada

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción