SECCIONES
  • En la vida todo es nada y nada es todo. | Milly Alcant

jueves 2, de diciembre , 2021

Habrá chivos del Sur provincial en la tercera Vendimia del Trabajador

El Sur provincial estará presente en la tercera edición del Festival de la Vendimia de los Trabajadores, que se realizará el 28 de este mes en el departamento de Guaymallén.
El ingeniero del INTA, Iván Rosales, brindó detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael sobre este particular evento que reúne a diferentes artistas y productores agropecuarios de Mendoza.
“Será la tercera edición de la Vendimia de los Trabajadores y se hará en el predio de la cooperativa La Lagunita de Guaymallén. Nosotros participamos desde la primera edición con la marca de chivo Kume Matru y este año volvió a tomar un vuelo grande el evento, lo que ayuda mucho a los productores”, indicó.
Rosales se refirió a la concentración que se genera en el mercado de producción de chivos. “El 50 por ciento del mercado del chivo en el país está compuesto por el sur de Mendoza, norte de Neuquén y el oeste de La Pampa, pero generalmente está concentrado en un par de manos que manejan todo el proceso y que no llega como una marca de los productores sino con la de algún frigorífico que, obviamente, no nos representa”, explicó el ingeniero.

Chivos con nombre propio
Iván Rosales afirmó que la decisión de ponerle nombre a la producción de chivos responde a una idea más colectiva que a un interés particular.
“Decidimos darle nombre propio, con características de quien cría al chivo, y lo hicimos en construcción colectiva para que no sea como una empresa privada. La primera vez que salimos a trabajar con la organización fue con 300 chivos a Buenos Aires y no los pudimos vender porque, como todos saben, los mercados se cierran. A pesar de esta situación, hubo gente que se copó con la idea de que se venda directamente del productor”, señaló el ingeniero del INTA.

El rol del Estado
Siempre se habla de que en Argentina existe una elevada presión fiscal sobre los productores o empresarios, algo que repercute en la cadena de comercialización. Para Rosales, esta situación también se da en los productores primarios y es el Estado el que debería mejorar su trabajo.
“A veces tendría que replantearse el rol del trabajador y del Estado, se podría hacer más para mejorar las condiciones del pueblo, pero no se hace porque no hay exigencia, por ejemplo, con papeles que se frenan. Esto no solo pasa en el mercado del chivo, sino también en la fruta, la verdura o pequeños pescadores del río Paraná o del mismo Chile, que los van comiendo y no se trabaja en favor de ellos como Estado”, cerró.

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción