Habrá un consultorio para pacientes que tengan secuelas de Covid-19

El hospital Schestakow contará con un consultorio para control y seguimiento de pacientes recuperados de coronavirus que no posean obra social.
En diálogo con FM Vos (94.5), la doctora Virginia Bravo, gerente asistencial del nosocomio, explicó que se vio la necesidad de crear este consultorio para realizar el seguimiento a los pacientes que han manifestado secuelas luego de cursar la enfermedad.
Por su parte, la médica Gabriela Correa Gabbi, jefa de consultorio externo, brindó precisiones de cuáles son estas secuelas que se han manifestado en los recuperados de este peligroso virus.
«Como bien ya sabemos, todos los días estamos aprendiendo sobre Covid-19 y surgen necesidades porque muchos pacientes hacen consulta por guardia o por teléfono. Ya que persistían los síntomas, se vio la necesidad y está en la mira crear un consultorio post Covid para el seguimiento por parte de un médico clínico, que se hace al mes, a los tres, seis y doce meses; luego se derivará al profesional específico porque puede haber secuelas neurológicas, cardiológicas o respiratorias», indicó Bravo.
En tanto, Correa Gabbi afirmó que «vemos pacientes que concurren nuevamente a la consulta por dolor en el pecho o falta de aire, sienten cansancio cuando quieren retomar su actividad normal y también hemos visto pacientes que reingresan por una neumonía aún más severa que la que tuvieron; el hisopado les da negativo y nosotros no podemos considerar a esa persona como un paciente reinfectado, hay que estudiar su corazón o pulmones para ver sus secuelas».
«Hay pacientes que han cursado la enfermedad en su domicilio, con síntomas leves, quienes cuando quieren retomar su actividad al mes, continúan con síntomas o se dan cuenta que no están como antes de haber contraído la enfermedad. No podemos afirmar nada porque son las reactivaciones que quedan del virus, algunos cuadros son peores que el primero», añadió la doctora.
Ambas doctoras confirmaron que este consultorio es solo para pacientes que no tengan cobertura de alguna obra social. «Funcionará martes y jueves de 14 a 16 por la entrada de Comandante Torres y deberán venir con turnos, más una derivación de algún centro de salud si son de distritos, por ejemplo. Los teléfonos para solicitar turnos son 4420123 y 4437155», informaron.