Habrá una reunión entre Sergio Marinelli y regantes del río Atuel

Como informó Diario San Rafael, inspectores de cauces habían descubierto desvíos ilegales de agua en la cuenca alta. Aquella situación provocó una polémica, por lo que los regantes del Atuel vienen pidiendo desde que se conoció la noticia reunirse con el superintendente de Irrigación, Sergio Marenelli, quien accedió al pedido.
Si bien el funcionario mantuvo reuniones por este tema con inspectores y otras autoridades, nunca lo hizo con regantes, lo cual finalmente tendrá lugar. El inspector de cauce Darío Herrada contó en diálogo con FM Vos (945.) y Diario San Rafael que por acta quedó explícito en aquel momento que entre los días 11 y 12 Marinelli se reunirá con los regantes de la cuenca a través de las distintas asociaciones: Atuel Superior, Atuel Medio, la Asociación Nueva Alvear, la Asociación Bowen y Carmensa. Aún no están claras las fechas, pero ya hay un compromiso por parte del Superintendente.
“En 2007 se hizo una denuncia, en 2013 salió el fallo y ahí se hicieron algunas obras para lograr que los regantes de esas zonas estuvieran empadronados y pudieran utilizar el río como corresponde. El tema es que ahora hemos encontrado algunas tomas que nos generan muchas dudas. En el caso de La Junta, hay un canal que según nos han dicho lo ha hecho Irrigación hasta una propiedad de Cerrone. Esa propiedad tiene un canal que es una toma directa del río y no está regulado como en el resto de la cuenca”, dijo Herrera, y añadió que “la otra anomalía que se encontró fue en los terrenos de Gendarmería –que pertenecen a la Provincia–, donde hay otros canales que tampoco están regulados y que no pasan por la telemetría”.
A todo esto hay que anexar las deudas que tienen con el Estado los propietarios de esos campos, lo cual genera aún más enojo por parte de los regantes.
La situación se vuelve aún más tensa, teniendo en cuenta la enorme crisis hídrica que se vive en la provincia y que “parece que ha llegado para quedarse por algún tiempo, ya que hace más de 10 años que la tenemos”. “Todos los regantes, inspectores y el Departamento General de Irrigación tenemos que tratar de cuidar el agua lo máximo posible. Por eso, esto nos ha generado un poco de indignación, en el sentido de que se está desperdiciando el agua y la cantidad que se desperdicia en esa zona es bastante grande. Ahora lo que tenemos que lograr, en conjunto con las demás inspecciones, es tener más información respecto de lo que sucede en la distribución primaria”, destacó el inspector, y pidió que “la política se separe de un ente autárquico como es Irrigación”.

Compartir

¿Piensa que Mendoza ya está en condiciones sanitarias para que abran los gimnasios?

Artículo anteriorEl titular de la Coviar explicó las diferencias con Bodegas de Argentina
Artículo siguienteEl permanente flagelo del maltrato infantil