Hace 1 mes que no llueve ni un milímetro en San Rafael

El tema de la falta de lluvias es una constante en las conversaciones de San Rafael y la sequía se hace sentir fuerte en el territorio sanrafaelino, donde hace ya un mes que “no cae ni una gota” y ya son más de dos desde la última precipitación considerable.
Según los datos de las estaciones meteorológicas de la Dirección de Contingencias Climáticas, la última vez ocurrió entre el 4 y el 5 de julio. En aquella jornada se registraron 41 milímetros en Cuadro Benegas, mientras que en El Cerrito fueron 14,1 milímetros, 34 en La Llave, 7 en Las Paredes y 24,4 en Real del Padre.
La última vez que cayó algo de agua en el departamento fue el 26 de agosto y solo en algunos puntos sanrafaelinos. En aquella ocasión fueron 2,6 milímetros en El Cerrito, 2,2 en La Llave, 1,2 en Las Paredes y 4,4 en Real del Padre.
En lo que pasó del invierno se registraron pocas lluvias y se generó una temporada seca pese a las nevadas. Las precipitaciones fueron escasas durante los últimos meses en toda la provincia, una situación de la que San Rafael no escapa.
La situación ha generado que la situación de riesgo de incendios forestales en San Rafael sea “extrema”, por lo que cualquier incendio puede terminar en una situación más que conflictiva.
Otro factor que se plantea es que, según las estimaciones de la DACC, la primavera puede llegar con menos precipitaciones que un año promedio.