Una situación de falta de lluvias afecta a gran parte de la provincia de Mendoza, la cual se encuentra entre las zonas más secas de Sudamérica.
En este marco, en San Rafael la última precipitación registrada fue el 25 de mayo donde apenas se precipitaron 2 milímetros, antes de eso hacía más de 81 días que no llovía.
En total en los últimos 105 días en nuestro departamento llovieron apenas 2 milímetros. En otras zonas de Mendoza llevan más de 3 meses sin precipitaciones, como Capital (95 días), San Martín (95 días) y Uspallata (114 días).
El mapa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, marca que Mendoza está entre las localidades rojas de América del Sur. La imagen muestra que más de la mitad de la superficie de la provincia, desde el centro hacia el norte, lleva más de 90 días sin precipitaciones de agua.
Según información suministrada por el investigador del CONICET, Juan Rivera, a Diario Los Andes “si se tienen en cuenta lluvias en donde la acumulación de agua es mayor a 1 milímetro, la zona de Alta Montaña de Uspallata no tiene precipitaciones así hace 114 días, cuando se registraron 3 mm el 21 de febrero. Capital y San Martín, por su parte, no ven caer agua hace 95 días, tras la lluvia de 4 y 3 milímetros -respectivamente- que cayó el 12 de marzo. Malargüe y San Rafael, por último, tuvieron algunas gotas el pasado 25 de mayo y alcanzó a acumular 2mm”.