Hacia los 3 meses de cuarentena: analizan extender el aislamiento nacional hasta el 21 de junio

El Gobierno nacional empezó a evaluar cómo sigue el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dictó el 20 de marzo y vence el próximo domingo, de acuerdo con la última prórroga que suscribió el presidente Alberto Fernández.
La situación más complicada del país frente al Covid-19 sigue siendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), comprendida por Capital Federal y el conurbano bonaerense. Allí, según anticipan quienes rodean a Fernández, será difícil que existan mayores flexibilizaciones, pues los infectólogos de confianza del Presidente prevén que el pico de contagios pueda registrarse a mediados de junio. Será clave lo que suceda con la curva de casos de aquí hasta el fin de semana.
En el resto del país, salvo casos puntuales como Chaco y en menor medida Río Negro, la situación epidemiológica está controlada. En Mendoza se encendió la alarma por la familia de Las Heras, aunque en el resto del territorio desde hace varios días no se registran contagios. En ese contexto, salvo algunas actividades que permanecen confinadas, la mayoría de los rubros económicos ya está en marcha.
Está claro que las clases seguirán siendo presenciales y que no será habilitado el transporte aéreo ni terrestre interjurisdiccional. Se trata de restricciones que alcanzan a nuestra región por ser de índole nacional.
Ante ese escenario, es probable que Fernández extienda el confinamiento hasta el 21 de junio pero focalizado una vez más en el Área Metropolitana de Buenos Aires en lo que respecta a actividades que –desde hace un tiempo– en Mendoza ya están habilitadas.
A nivel local, gimnasios, eventos sociales y deportivos, celebraciones religiosas colectivas y turismo interno son las actividades que siguen confinadas y su flexibilización quedó “stand by” a partir de los casos de Las Heras.
Habrá que aguardar si el Gobierno de Mendoza decide regionalizar ese parate en las flexibilizaciones. De ser así, en San Rafael podrían autorizarse más actividades, teniendo en cuenta la situación epidemiológica departamental, aunque la palabra final será del Municipio.

Compartir

¿Cree que sería conveniente habilitar el ingreso de turistas de otros lugares de Mendoza a San Rafael?

Artículo anteriorLos reclamos de consumidores subieron 71% desde la cuarentena
Artículo siguienteSe cumple el 74º aniversario de la proclamación de la República de Italia