SECCIONES
  • La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada.| Séneca

domingo 29, de enero , 2023

Hambre, el enemigo más temido

El influyente semanario británico The Economist alertó en mayo pasado que «se avecina una catástrofe alimentaria». Según esa publicación, la abrupta caída de las exportaciones de cereales y semillas oleaginosas de Rusia y Ucrania, dos de los principales proveedores de esas materias primas, y la decisión de la India de suspender la venta de trigo al exterior para garantizar la seguridad alimentaria de su población, representa un duro golpe para el sistema alimentario internacional que ya venía debilitado por la pandemia.
Con ese escenario mundial de fondo, recientemente también se conoció el informe publicado por la FAO, titulado «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022», en el que se plantea la necesidad de adaptar las políticas alimentarias y agrícolas para hacer que las dietas saludables sean más accesibles a los sectores vulnerables de la población. El documento señala que a pesar de las esperanzas de que el mundo dejaría atrás la pandemia de Covid-19 en 2021 y de que la seguridad alimentaria empezaría a mejorar, el hambre en el mundo aumentó todavía más en 2021. «Dicho incremento refleja las exacerbadas desigualdades entre países y dentro de ellos debido a un patrón desigual de recuperación económica entre los países y a las pérdidas de ingresos no recuperadas entre los más afectados por la pandemia de la Covid 19», señala el informe de la FAO.
La pandemia, primero, y la guerra en Europa del Este, después, complicaron aún más la situación en los países de América Latina y el Caribe que ya tenían el desafío de vencer la paradoja de ser una de las regiones del mundo con mayores índices de exportación de alimentos, pero a la vez contar con una población de casi 50 millones de personas que no posee los recursos económicos necesarios para acceder a un plato diario de comida.
La desigual distribución del ingreso es el denominador común en la mayoría de los países de la región, y es también una de las causas de las dificultades que tienen millones de familias para acceder a una alimentación sana y nutritiva. Se trata de un derecho básico -el de la alimentación- que, lamentablemente, no aún no está garantizado para todos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción